Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Desde Camagüey recordarán el aniversario 120 de Nicolás Guillén

Camagüey- La provincia será la sede, por primera vez, del Coloquio y Festival Nicolás Guillén, anunció en conferencia de prensa Yoandra Santana Perdomo, presidenta en la provincia de la fundación homónima del escritor.

Previsto del 7 al 10 de julio de 2022, cerrará justo el día del aniversario 120 del natalicio en esta ciudad de Guillén, Poeta Nacional de Cuba, quien sigue aglutinando voluntades por las claves de su pensamiento emancipador.

La edición XIII del Coloquio y Festival se dedicará además a los 80 años de su viaje a Haití, y al medio siglo de la primera edición de los libros La rueda dentada y El diario que a diario.

Los interesados en el intercambio teórico, desde las relaciones de raza, nación y sociedad, tendrán hasta el 31 de marzo para aplicar con los resúmenes de sus ponencias a fundacionng@uneac.co.cu

“Ponemos todo el empeño por la reapertura de la sede que contará con un café, la casa de la poesía, el museo y la biblioteca personal de Guillén. Será un evento importante para la ciudad”, comentó Santana Perdomo.

La Fundación en Camagüey se reorganizó el 7 de agosto del 2020 con una estructura ejecutiva ampliada a los municipios. Sobrepasa los 100 miembros y tiene representantes en Guáimaro, Sibanicú, Vertientes, Minas y Nuevitas.

Esta organización genera acciones académicas, artísticas y socioculturales para contribuir a la disminución de las inequidades sociales en Cuba. En ese sentido, su programa de actividades del año, aquí abrirá los días 28 y 29 de enero, en la jornada de conmemoración del aniversario 210 de la conspiración de Aponte.

Por Yanetsy León González/Adelante