Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Desde Camagüey: opciones recreativas por regreso del curso escolar

Camagüey- La nueva normalidad a la que aspira el país incluye la incorporación a actividades que eran comunes antes de la pandemia de COVID-19 y ahora son rediseñadas a partir de las medidas higiénicas necesarias para su realización.

En conferencia de prensa, varios organismos y organizaciones políticas y de masa dieron a conocer las acciones presenciales a desarrollar desde este 12 de noviembre y como saludo al aniversario 63 de la Revolución.

Una de las más importantes es la reanudación del curso escolar 2020-2021, cuyo festejo central tendrá lugar en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez de esta provincia y supondrá el retorno a las aulas de más de 42 000 educandos. El 4 de octubre habían retornado a las aulas los muchachos de grados y años terminales de preuniversitarios y politécnicos; ahora lo harán los de 6to. a 11no. grados y entre el 18 y el 22, los pequeños de primaria y círculos infantiles, todos luego de completar sus esquemas de vacunación.

Como preámbulo a esa gran fiesta, todo el fin de semana se realizarán actividades deportivas, recreativas y culturales. Desde el sábado 13 la playa Santa Lucía acogerá nuevamente al público camagüeyano, con jornadas de entretenimiento, exhibición de artes marciales y el deporte canino.

Mientras, el domingo 14, los predios del estadio Cándido González serán sede de un encuentro deportivo con la preselección de Los Toros de la Llanura; la entrada será gratis y el partido será transmitido por la emisora Radio Cadena Agramonte. Otras actividades y servicios deportivos vuelven a sus rutinas, como el trabajo con los círculos de abuelos, los gimnasios estatales y particulares, los conocidos como biosaludables y las manifestaciones asiáticas.

La reanimación de todas las instituciones culturales es de las opciones más atractivas para el pueblo agramontino, con la reapertura de centros recreativos como la Casa de la Trova, Alkázar, Fotograma y Caribe, junto a La Patana, en Nuevitas y Mar Verde, en el balneario Santa Lucía. También reabren las salas teatrales de la Ciudad de los Tinajones, con funciones este fin de semana de Teatro del Viento, en el “Avellaneda” y espectáculos de circo y magia, en el Teatro Principal.

Asimismo, el sábado 13 se desarrollarán la Noche camagüeyana, en el Casino Campestre, y el festival de música Mi Camagüey baila, en el Recinto Ferial. Ese propio sitio será el espacio para la Feria de artesanía, del 18 al 28 de noviembre.

Los jóvenes universitarios no se quedan atrás, pues a la presencialidad escalonada de la docencia, se suman actividades como las celebraciones por el Día del Estudiante, el 17 de noviembre; el Bastión Universitario, el 20; la velada en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, el día 25; la II Convención Internacional Científica Tecnológica de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y la Convención de las Ciencias Médicas en la Universidad Carlos J. Finlay; y varios trabajos productivos en ambas Casas de Altos Estudios, todo como preámbulo al aniversario 99 de la Federación Estudiantil Universitaria el próximo 20 de diciembre.

Diversas son las actividades y las motivaciones para retomar la presencialidad en Camagüey, un camino hacia la nueva normalidad que requiere el esfuerzo de todos sus habitantes.

Por Legna Caballero Pérez /Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante