Portal Cultural de Camagüey

domingo, enero 23, 2022

Desde Camagüey convocan al Salón de la Ciudad 2022

Camagüey- La galería de arte universal Alejo Carpentier y la Dirección Municipal de Cultura (DMC) de Camagüey convocan a la edición XXXII del Salón de la Ciudad, previsto del 3 al 5 de febrero del 2022.

Las bases están abiertas a creadores residentes o no en Cuba, con tema libre, y la posibilidad de participar con obras sin restricción para formatos y técnicas; pero con la condición de no haberse exhibido aquí ni premiado en otros eventos.

El viernes 14 de enero cerrará la admisión en la sede de la Galería, localizada en la calle Luaces número 153, entre Independencia y San Pablo; y para las precisiones por la vía telefónica han dispuesto del 32-293260.

“El salón anterior tuvo muy buena acogida a pesar que fue prácticamente por las redes sociales y por los sitios de instituciones del municipio y del Ministerio de Cultura”, contó a Adelante Digital Eloy Almaguer, director de la galería.

“El evento es competitivo y el premio de adquisición ha venido a oxigenar. Hay artistas de la vanguardia que van a competir este año. Tenemos grandes expectativas además por el jurado y el evento teórico”, añadió.

Eloy Almaguer destacó el desempeño de su colectivo y de la gestión institucional durante el 2021, con más de 12 exposiciones; la reciente y aún disponible es Iwa, del fotógrafo Argel González sobre el Ballet Folklórico de Camagüey.

“Se hizo un trabajo de reparación y mantenimiento a las luces dirigidas y a la ambientación. Hemos estado vinculados al arte y al apoyo para el enfrentamiento a la pandemia en centros de aislamiento, haciendo pesquisa, en los vacunatorios, y en mi caso estuve en el gobierno municipal”, precisó.

El director insistió en las excelentes relaciones con los artistas de la plástica y en las oportunidades de mayor estímulo a su labor que se generan desde la institucionalidad.

“Felizmente se aprobó una resolución por el Ministerio de Cultura y podemos pagar por derecho autor a la exposición de esos artistas plásticos. El primer beneficiado fue Oscar Lasseria con Blanco & Negro, en septiembre”, detalló.

Eloy Almaguer elogió las relaciones con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas que asesora metodológicamente, la DMC y el Gobierno en el municipio de Camagüey, así como la colaboración sistemática con la Academia de la Artes Vicentina de la Torre y la Asociación Hermanos Saíz.

“Tenemos tres especialistas y un técnico de montaje; y una comunicación muy buena con los artistas porque el objetivo fundamental de la galería es promover el arte camagüeyano”, concluyó.

Por Yanetsy León González/Adelante