Portal Cultural de Camagüey

martes, noviembre 29, 2022

Desde Adentro, una gira para llegar a las fibras juveniles en Camagüey

Para compartir lo mejor del arte joven hecho en casa, la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz(AHS) comenzó este lunes la gira artístico-literaria Desde Adentro, que se extenderá durante todo el mes de abril.

El primer centro educacional en recibir esta propuesta fue el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez, en la capital agramontina, donde el Centro Provincial del Libro propuso a los estudiantes la venta de ejemplares de la literatura universal y de la editorial lugareña Ácana.

Especial resultó el conversatorio a cargo de la periodista Yanetsy León González y del presidente de la AHS en la provincia, Ihordan Torres Hernández, quienes presentaron el más reciente número de la publicación Senda, que de manera trimestral informa y analiza la labor, logros y obras de los asociados a la Casa del Joven Creador, esta vez desde enero hasta marzo del presente año.

Por su parte, el escritor Emilio Antonio Ramírez realizó la presentación del libro Crónicas de un pueblo pequeño, de la autoría de Pedro Armando Junco.

Según expresó a Radio Cadena Agramonte el presidente de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, la iniciativa de hacer una gira por los centros estudiantiles y las universidades, parte de una idea de la membresía para acercarse a otro tipo de público, diferente al que acostumbra a frecuentar la Casa del Joven Creador y, además, para llegar al amplio universo juvenil existente en las escuelas internas.

Con dicha propuesta están comprometidos la Unión de Jóvenes Comunistas, el Centro Provincial del Libro, la Dirección Provincial de Cultura y el Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, de la AHS.

Torres Hernández agregó que la acogida por parte de los estudiantes superó las expectativas, quienes se mostraron interesados por conocer del trabajo de la vanguardia artística juvenil en el territorio agramontino.

La gira Desde Adentro pretende llegar a varios planteles docentes de la capital provincial entre los que estarán las universidades de Ciencias Médicas y la del Ministerio del Interior.

A la presentación de libros y del periódico Senda, se incluyen conferencias, descargas con trovadores, poetas, solistas, narradores orales, Dj y conciertos.

Definitivamente lo mejor de la creación joven en Camagüey, representada por los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, asegura un arte renovado y con muchas ganas de llevarlo hasta bien cerca del público con la gira Artístico Literaria Desde Adentro.

Texto y fotos: Lisliet Riverón Quirós/Radio Cadena Agramonte