Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Desde Adentro por el desarrollo sociocultural de los jóvenes camagüeyanos

Camagüey- «Formar hombres de bien es la máxima de todo profesor», con estas palabras del maestro Freddys Núñez Estenoz se inició en la Escuela Pedagógica Provincial Nicolás Guillén de Camagüey, la gira artístico-literaria Desde Adentro, organizada por la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La propuesta busca visibilizar el quehacer de los jóvenes creadores del territorio a través de varias acciones culturales donde intervienen las diferentes manifestaciones artísticas.

En ese sentido, el director de Teatro del Viento, junto a Jenny Ferrer Díaz, actriz del grupo Caminos Teatro de Ciego de Ávila, ofrecieron a los alumnos un análisis en cuanto a la labor reguladora que debe tener el profesor sobre el tipo de contenido que se consume en las escuelas.

Por su parte Ferrer Díaz se refirió a los puntos comunes entre la actuación y la pedagogía en aras de motivar y lograr identificar a la audiencia con el mensaje que se pretende transmitir.

De manera casi simultánea el máster en ciencias Ernesto Escobar González impartió a otro grupo de muchachos una conferencia sobre la teoría del color como parte del Taller de Apreciación de las Artes Visuales.

Al filo de la tarde las periodistas Yanetsy León González y Gretel Díaz Montalvo en compañía de Ihordan Torres Hernández, presidente de la AHS en Camagüey, desarrollaron la presentación de la Revista Senda y la Colección Calendario, además de ofrecer una panorámica del quehacer de la organización.

De igual forma los maniquíes de Teatro de Luz, bajo la dirección de Jesús Rueda Infante, deleitaron a los estudiantes con una muestra de las piezas que cada martes en la tarde toman la céntrica calle República de la ciudad.

En la tarde se efectuó la presentación de la Colección Pórtico de la Editorial Ácana a cargo del escritor Maikel Saldaña Pérez y la posterior peña Lectura de Escritores, en compañía de reconocidos autores agramontinos, con los Dúos Dulce Kpricho y Mantra como invitados.

Como un regalo llegó también la presentación de la obra Mírame del Ballet Contemporáneo de Camagüey bajo la conducción de Lisandra Gómez y el concierto de Dawlyn Aldana y el Pikete.

Para la noche la gira Desde Adentro reservó la muestra de BodyArt Desde lo íntimo por el Grupo Modas Indianas, exposición colectiva de fotografía digital Juventud al Ritmo de un Lenguaje y el espectáculo músico-danzario La Guarida del Rap.

Desde Adentro se posiciona como uno de los eventos de mayor relevancia cultural organizados por la AHS con el propósito de promoción la labor de los asociados en función de potenciar el desarrollo sociocultural de los camagüeyanos.

Texto y fotos: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte