Portal Cultural de Camagüey

miércoles, noviembre 30, 2022

Desafío musical del ballet Cantata en Camagüey

Camagüey- La música es otro de los desafíos de Cantata, espectáculo que el 29 de abril presentará el Ballet de Camagüey acompañado por la Orquesta Sinfónica de la ciudad, y los coros profesionales de esta provincia y de Ciego de Ávila.

Aunque es una obra contemporánea, el coreógrafo cubano Iván Tenorio retomó cantos en alto alemán medio, latín antiguo y provenzal antiguo de los siglos XII y XIII, apropiados por el compositor alemán Carl Orff para Carmina burana.

Entre los solistas invitados están dos cubanos: el barítono holguinero Alfredo Mas, quien estrenó Carmina en Estados Unidos; y el contratenor Ubail Zamora, una voz exótica aquí, que recuerda a los castrati del Barroco.

“Se ha hecho un trabajo de investigación de fondo de la música antigua, para que el público pueda disfrutar y ser transportado al sitio donde quería Carl Orff, a quien debemos mucho del origen de la música contemporánea”, aseguró Lena Lauzao, directora del Coro Profesional de Camagüey.

Reconoció el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos, para facilitar la confluencia de un elenco numeroso con cantores de Ciego de Ávila e instrumentistas de la Sinfónica dirigida por Lídice Cruzata.

“En cuanto a la Sinfónica, nacimos de la mano, cumplimos 60 años juntos, y qué mejor manera de celebrar con el Ballet de Camagüey, otra compañía icónica de la provincia. No todas las orquestas del país pueden tocar esa obra, que lleva una base de metales con un nivel de ejecución excelente”, añadió.

Lena Lauzao elogió la formación del sistema de la enseñanza artística, instó a aprovechar con mayor frecuencia ese talento de las agrupaciones, y recordó la teoría del músico camagüeyano Manolito Simonet, acerca de la música viva como antídoto contra el agotamiento por las buenas vibras.

“Para el Coro es un reto puesto por la emisión lírica. Implica retomar una técnica que no es la base de la música coral. Además, está hecho para más de 100 voces, y nosotros seremos alrededor de 40, pero cuarenta y tantas voces con muchos deseos para que los bailarines sientan esa energía”, concluyó.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante