Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Dedicarán coloquio y festival al poeta camagüeyano Nicolás Guillén

Camagüey- Julio venidero marcará los 120 años del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, a quien la fundación homónima recuerda hoy por su extensa obra vinculada a la nacionalidad y la raza.

En declaraciones a Prensa Latina su vicepresidente, Orlando Hernández, tras dar a conocer detalles del venidero XIII Coloquio y Festival, se refirió a que el lazo del escritor con Haití «como país cuya cultura ha trascendido la identidad caribeña y cubana en general, también tiene un apartado especial en el evento».

Precisamente al 80 aniversario del viaje del autor de Songoro Cosongo (1931) a esta nación se dedica a su vez el Festival programado del 7 al 10 de julio próximo.

«Y es también un homenaje a Camagüey, una ciudad que además de verlo nacer tuvo grandes mejores amigos, y a la que se dedicó su prosa y amor», sentenció Hernández.

En la Calle Hermanos Agüero del Centro Histórico patrimonial de esta ciudad vino al mundo el Poeta, uno de los mayores exponentes de la prosa negra en Latinoamérica.

«En un momento donde nuestros símbolos culturales son atacados y manipulados, nada mejor que el Coloquio para a través de la imagen de Guillén dar a conocer y que florezca lo mejor de este país», a decir del propio directivo.

Temas sobre identidad, raza, tendrá a diversos expositores en medio de talleres y conferencias, y se espera la participación de reconocidos estudiosos de la obra de Guilén como el Premio Nacional de Literatura 2017, Luís Álvarez.

«Digo yo que no soy un hombre puro» será el título de la exposición que alista la propia Fundación y que acontecerá en la Sala Fidelio Ponce, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

«Se me ocurrió enlazar fotos de Guillén con su prosa y que se vea la imagen del escritor tan emblemático y nuestro, más allá de lo que se dice tradicionalmente en las escuelas», manifestó su autor Eviel Ramos.

Una de las artistas de la plástica más importantes del país, Martha Jiménez, estará a cargo de una obra a tamaño natural dedicada al Poeta y que se develará para la ocasión.

«Un privilegio que tengo y un honor», a decir de la autora a Prensa Latina.

La cita analizará además la trayectoria de la Fundación durante estos años y abordará aspectos relacionados con la raza, la nación y la sociedad en Cuba y en otras naciones americanas, incluidos los Estados Unidos y el movimiento Black Lives Matter.

Texto y foto: PL