Portal Cultural de Camagüey

domingo, agosto 14, 2022

Dedican número de Revista Senderos al patriota camagüeyano Ignacio Agramonte

Camagüey- El número 24 de la Revista Senderos, presentado en esta ciudad, es un monográfico dedicado a Ignacio Agramonte Loynaz, héroe epónimo de Camagüey nacido el 23 de diciembre de 1841.

Ilustra la cubierta una obra de 2018 realizada con mixta sobre tela por el pintor Joel Jover, de quien además aparece un busto en un texto referido a la representación del patriota desde las artes plásticas.

Además, los contenidos tributan a la conformación de un perfil cultural del legado de aquel hombre, a partir de estudios desde la historia, el derecho, el cine y la música. Comparte una foto hallada entre la papelería de Herminia Agramonte, de su padre con 15 años de edad.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia, el historiador Fernando Crespo invitó a “deleitarse con la lectura de este número especial, dedicado a aquel niño que se hizo Mayor”, aún presente a pesar de su muerte el 11 de mayo de 1873.

Precisamente, Agramonte es identificado como El Mayor, y su apellido paterno dio origen al término “agramontino”, uno de los tres gentilicios con se identifican los habitantes oriundos de Camagüey; algo que no pasa en otras partes de Cuba.

Senderos es una revista semestral que circula hace 17 años; era exclusivamente impresa hasta 2021 en que las circunstancias económicas y de falta de insumos conllevaron a empezar a concretarse de manera digital.

Esta publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) puede descargarse por http://www.ohcamaguey.cu/senderos/, aseguró el editor y diseñador Manuel Montejo.

En la nota editorial, el director de la OHCC José Rodríguez Barreras precisa: “Sigue Senderos su camino ahora con la alternativa virtual, lo cual no implica una renuncia a su presentación habitual. Espero que la labor de los autores y del equipo de Ediciones El Lugareño para la construcción de este número satisfaga las expectativas de nuestros lectores y contribuya modestamente a los esfuerzos de la nación por promover y divulgar su historia patria.”

Por Yanetsy León González/Adelante