Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Danza Camagüey al ritmo del Festival Camagua Folk Dance 2023

Con sesiones teóricas efectuadas en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de la capital camagüeyana, y en coincidencia con el Día del Trabajador de la Cultura, este jueves quedó inaugurado el Festival Internacional Camagua Folk Dance 2023, que se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre.

Durante la apertura del evento tuvo lugar la presentación del número 26 de la Revista Senderos, publicada por el sello Editorial El Lugareño perteneciente a la Oficina del Historiador de Camagüey (OHCC), la cual dedica uno de sus artículos a la génesis y evolución técnico-artística de la Compañía Folklórica Camagua.

Irma Horta Mesa, especialista principal de la referida editorial, explicó que debido a la influencia de la compañía en las dinámicas culturales de la provincia se eligió presentar dicha publicación en el contexto del Festival Camagua Folk Dance 2023, a propósito también de la importancia que reviste para el territorio este encuentro.

Por su parte el maestro Fernando Medrano Vireya, director general de la importante cita de la danza folclórica internacional, se refirió a las personalidades que evaluarán el desempeño de los bailarines que compiten en el Primer Festival Nacional de Parejas de Baile de la Enseñanza Artística y en el Segundo Festival Nacional de Parejas de Baile de Compañías Danzarias.

En ese sentido el jurado quedó conformado por la Máster en Arte Danzario Lourdes Ulacia Oviedo, como presidenta; José Antonio Chávez Guettón, bailarín, coreógrafo y maitre del Ballet de Camagüey; Daisy Villalejo Pérez, bailarina solista del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba; y Ángel Eduardo Veitía Guerra, bailarín del Conjunto Nacional de Danza Moderna.

El espacio fue el sitio propicio para la presentación de las conferencias Ancestralidad Wayuu. El principio de la memoria como gesto vivo cotidiano, a cargo del Ms.C. Astergio Pinto, bailarín y docente colombiano; Miradas críticas a la danza folclórica, por el miembro de la sección de crítica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Vladimir Peraza Daumont; y Tradición contemporánea de la densidad simbólica y el tiempo virtual, impartida por el Ms.C. José Luis Tahua, peruano radicado en Colombia.

Desde el día 10 del presente mes Camagüey respira danza, música tradicional y lo mejor de las artes visuales, pues la galería Fidelio Ponce de León, de la OHCC, se vistió de grises y negros con obras de los artistas Ileana Sánchez y Joel Jover.

Mientras, el Teatro Avellaneda acogió los días 12 y 13 de diciembre la presentación de parejas de baile internacionales y los espectáculos Cubanísimo y Rumbeando, de la Compañía Folclórica Camagua, al tiempo que la Plaza de los Trabajadores resultó el escenario, la víspera, del encuentro danzonero con las orquestas Faílde y La Bella Época, esta última de Camagüey.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte