Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Dan a conocer resultados de Beca de Creación Literaria en Camagüey

Camagüey- La filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hizo públicos los resultados de la segunda edición de la Beca de Creación Literaria Rolando Escardó, dedicada al aniversario 60 de la organización.

Por unanimidad el jurado decidió otorgar el premio único a la obra Homenajes y Profanaciones, presentada por el joven poeta Reinier Pérez Pérez, miembro de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Santa Clara, estudiante de la Universidad Central Martha Abreu, de Las Villas, y quien concursó bajo el seudónimo de Julien Soler.

Según explicó Jorge Santos Caballero, presidente de la sección de Literatura de la UNEAC en Camagüey, las muestras fueron evaluadas por Ernesto Agüero, Yunexis Nobalbo y Evelin Queipo, reconocidos escritores en la demarcación, y en esta oportunidad se presentaron 44 obras de casi todas las manifestaciones literarias y autores procedentes de varias provincias del país.

El ganador es un texto de elegías que posee imágenes de gran fuerza; trata del estilo del poeta, del papel del artista en la sociedad y rinde homenaje a diversos cultores de esta forma poética. Denota el profundo conocimiento del autor de la forma empleada y su tradición en la poesía universal de la lengua española y cubana.

“En este libro recurrí al ejemplo de varios poetas y artistas que admiro, para revelar la esencia del hombre y reflejar la identidad personal en la figura de otro, buscarme en otro”, comentó el premiado.

“Para mí es una gran alegría ganar esta Beca de Creación que lleva el nombre de un poeta querido, y que he leído bastante: Rolando Escardó. Siento que es un gran compromiso, porque esto obliga a ser mejor. Cuando logro un reconocimiento es en ese puesto donde pongo todas mis ganas y esfuerzos para seguir construyendo una obra literaria y poética”.

Ante los resultados de esta convocatoria Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, expresó que “es de gran satisfacción saber que este premio lo recibe un joven porque una de las motivaciones del certamen es precisamente el desarrollo de nuevos escritores.

“En este caso, pertenece a un movimiento juvenil de autores y esperamos que continúe en ese camino para que, finalmente, sea acogido en nuestra organización”, agregó Morales Vera.

Texto: Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/Radio Cadena Agramonte

Foto: tomada del perfil de Facebook de Reinier Pérez