Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Curso Integral de Cerámica finalizó exitosamente en Camagüey

Camagüey- El Curso Integral de Cerámica, auspiciado por la filial agramontina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), con el apoyo del Centro de Superación para las Artes en Camagüey, finalizó exitosamente luego de más de dos meses de clases teóricas y prácticas.

La capacitación, impartida por artista Ramón Guerra López, miembro de la filial camagüeyana de la ACAA, contribuye a fortalecer y preservar la tradición de cerámica artística, un oficio milenario que se perpetúa en el tiempo en esta urbe, también conocida como Ciudad Cubana de las Iglesias.

A la familia del barro y el fuego se sumaron 12 egresados, quienes finalizaron con la quema de alrededor de una veintena de piezas.

Las obras forman parte de un proyecto expositivo de cerámica que permanecerá hasta el mes de mayo en la galería Midas de la sede de la ACAA en el territorio. La colección se integra a la muestra personal del maestro Ramón Guerra López.

Berenice Vega Mendoza, una de las egresadas que durante la superación pudo transitar por diferentes procesos y métodos para modelar el barro, hasta la quema y exhibición al público de las cerámicas, precisó que “se logró armonizar a un grupo de personas, algunas sin ninguna conocimiento sobre este arte. Todos pusimos empeño y realizamos una variedad de piezas”.

En tanto Geover Curró Soca afirmó que en el Curso Integral se recibió varias técnicas para trabajar la cerámica.

“Aprendimos y perfeccionamos habilidades para una mejor terminación de las piezas. Esta experiencia con el barro abre un mundo de posibilidades para hacer realidad ideas de futuras creaciones. Estimula a continuar superándonos dentro de esta manifestación artística”.

Javier Agüero Matos opinó que el curso resultó interesante e instructivo porque recibió las técnicas principales para modelar el barro. “Cada encuentro nos motivó a asistir al próximo. Aprendí un oficio interesante y hermoso”.

Edel Edilberto Ramos Milanés amplió sus conocimientos y aprendió distintas técnicas, entre ellas “mi preferidas: engobe y lectura, al igual que procedencia del barro y utilidades”.

El Curso Integral de Cerámica incluyó un grupo de técnicas esenciales como el modelado de la arcilla, el torneo y quemado de las piezas y encuentros con artistas de la Ciudad de los Tinajones, entre los que distinguen Nazario Salazar y Ramón Torres Valls.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/Filial UNEAC Camagüey