Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Cultura cubana, por la patria y por el futuro

Dedicada al aniversario 155 de ser entonadas por primera vez las notas de nuestro Himno de Bayamo, el 20 de octubre de 1868, y a los jóvenes artistas, entre otras motivaciones, la Jornada por la Cultura Cubana en Camagüey ha colmado diversos espacios desde todas sus instituciones, parques y plazas, escuelas y comunidades.

Consagrados profesionales y aficionados a las distintas manifestaciones enarbolaron en sus presentaciones el compromiso con la maestría artística y con la defensa de la identidad nacional, y la lealtad de los creadores e intelectuales a las más nobles causas de la Humanidad y de la Revolución.

La Academia de las Artes Vicentina de la Torre desarrolló durante todo el mes de octubre actividades especiales con la actuación de estudiantes de Ballet, Teatro, Artes Visuales, y de las carreras de Instructor de Arte de estas dos últimas especialidades.

También alumnos de la “Vicentina” sostuvieron un conversatorio con el maestro Orestes Larios Zaak, en la galería que lleva su apellido. En el evento participó la Orquesta de Cámara, que interpretó variadas piezas del repertorio de concierto, de autores cubanos.Participó en la velada, el joven cantante mexicano José Urrutia, quien se define a sí mismo como cantante folclórico que interpreta la música de su bisabuelo, patriarca de varias generaciones de reconocidos músicos del país azteca.

El Ballet de Camagüey ofreció una función en los salones de su sede, con la actuación de consagradas figuras y de jóvenes promesas de esa prestigiosa compañía que prepara una intensa gira a España el venidero diciembre , mes de su aniversario 56. Con la motivación de tener como invitados a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el programa concierto incluyó coreografías de los cubanos Alberto Méndez y Gustavo Galguera, pas de deux de grandes clásicos y Majísimo, obra de larga data en el repertorio de la institución.

Con el estreno de la película AM PM, dirigida por el aclamado realizador cubano Alejandro Gil y presentada por el dramaturgo y director del grupo Teatro del Viento, Freddys Nuñez Estenoz, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo iniciaron las actividades de la Jornada de la Cultura del Centro Provincial de Cine. El programa incluyó también el estreno de El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez, la proyección de otras películas y documentales, descargas musicales y la iniciativa Cine en mi escuela.

El Ballet Folklórico de Camagüey movió su escenario para la céntrica plaza del Gallo. Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana el público en el lugar pudo disfrutar de la obra Mis Ancestros.

Como parte de las actividades por el aniversario 37 de la Asociación Hermanos Saíz en el café La Comarca celebraron con la participación de los miembros de honor Antonio Batista y Yoanis Soriano, los jóvenes escritores Rosabel Pi González y Alejandro Muñoz Aguilera, pertenecientes al Grupo Literario Última Hoja, Leoneski Buquet, autor avileño. Además, Xavier Guerra Carmenates, presidente de la filial camagüeyana se refirió a los retos de la organización próxima a su Congreso.

Por Redacción Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante