Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Crítica teatral: la responsabilidad de ver más allá de la escena

La crítica es un ejercicio dramatúrgico que trabaja con el relato profundo de la representación teatral, afirmó en Camagüey el teatrólogo Eberto García Abreu durante el inicio de un taller que imparte como parte de las acciones de la jornada Ciudad Teatral, que comenzó la víspera.

Ante estudiantes de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, expresó que esa práctica puede dialogar con todas las opiniones, pero establece finalmente un criterio técnico, sin mediaciones, por lo tanto implica participación y apertura ante un relato.

El también Doctor en Ciencias sobre Arte comentó a las generaciones en formación que una representación sobre las artes no solo se observa con la mirada, y esa gestión de la crítica es imposible desde la distancia de la obra o el desconocimiento, de ahí la responsabilidad que se asume al emitir un juicio.

El crítico no puede tener miedo, pero debe poseer conciencia de la magnitud de su labor, muchas veces ingrata, pero necesaria para el éxito de una puesta en escena, cuando se asume desde la seriedad y la profesionalidad, apuntó este investigador cuya presencia es recurrente en Camagüey en días de Festival de Teatro.

El Taller que imparte Eberto García Abreu se desarrollará hasta el próximo miércoles en la mencionada institución de la enseñanza artística agramontina, dentro de la jornada Ciudad Teatral, que este sábado y domingo regala al público las obras Oficio de Isla y Sinfonía Con-De-Nada, de Nave Oficio de Isla Comunidad Creativa y Kike Quiñones y el Centro Promotor del Humor junto a la Orquesta Sinfónica de Camagüey, respectivamente.

Texto y foto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte