Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Creador camagüeyano Joel Jover recibió distinción Maestro de Juventudes

Camagüey- El artista de la plástica, crítico y escritor Joel Jover recibió en esta ciudad la distinción Maestro de Juventudes, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la apertura de la edición XXXII de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen.

“Como pasé por una alfombra roja tengo derecho a dos cosas: sacar un papelón y dar un discurso o darle un galletazo a alguien. No haré ninguna de las dos”, dijo con sarcasmo antes de agradecer “sin ninguna hipocresía”.

“En mi ya larga vida he recibido algunas cosas. Es un estímulo tremendo que las personas jóvenes crean que yo puedo aportarles algo. Si tengo algún magisterio quien me conoce sabe que no soy un maestro ortodoxo, no lo sería nunca”, enfatizó al recibir el reconocimiento de Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS.

Con sencillez y profundidad explicó la diferencia entre el arte y la teoría del arte, y consideró esta última como “malas y aburridas novelas”, en cambio, “el arte se hace todos los días en el taller, por eso no soy ortodoxo”.

Luego concluyó: “El taller tiene que ser un lugar donde estar todos los días investigando en la realidad, en la técnica, en la manera de hacer, de equivocarte, y la juventud es el momento idóneo para investigarse, para buscarse, para hacer todas las barbaridades porque ya después uno se acomoda en el sillón. Nada, que le agradezco mucho este Premio”.

Joel Jover es una de las siete personalidades reconocidas este año por la AHS como Maestros de Juventudes, y el segundo residente en el territorio con ese galardón, pues en el 2012 lo recibió el investigador y profesor Luis Álvarez.

En la apertura, los organizadores de El Almacén de la Imagen colocaron una alfombra en el Callejón de los Milagros para una pasarela de participantes y público previo a la proyección y a la orquesta de cámara José Marín Varona dirigida por Eduardo Campo.

Esta muestra, prevista del 25 al 28 de octubre, logra en su primera noche el estreno de obras de camagüeyanos, beneficiados por el pitching La Imagen del Almacén o la Beca de creación El reino de este mundo.

Se trata de la premier de los cortos de animación Mi raza, de Henry de Armas, y Cerdos, de Keiter Castillo; y de ficción, Lazos, de Marianne Portuondo y Víctor Pando, y Final de día, de Yasser Socarrás y Lionel Valdivia.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Internet