Portal Cultural de Camagüey

sábado, noviembre 26, 2022

Convergerán folkloristas durante festival internacional en Camagüey

Camagüey- Con música, danza, folclor, tradición, culturas regresará del 17 al 19 de diciembre el Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, gestado desde la ciudad de Camagüey por el maestro Fernando Medrano Vireya.

En esta segunda edición presentará 42 agrupaciones identificadas por el Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y de Arte Tradicional (CIOFF), una ONG colaboradora oficial de la Unesco.

Medrano Vireya anunció a la prensa la incorporación de 14 países no representados en 2020. De las naciones repitentes admitió otros elencos, excepto en el caso de siete grupos muy aplaudidos por el público camagüeyano, de ahí la posibilidad de volverse a mostrar pero con un repertorio diferente.

“Damos la posibilidad de ver folclor diverso del mundo”, dijo al referirse a los espectáculos centrales, previstos en el Teatro Principal, con la conducción en inglés y en español. Allí proyectarán los videos recibidos. Cada noche, la Banda Provincial de Conciertos abrirá el programa y cerrará Camagua.

En un mensaje difundido durante la conferencia de prensa, el señor Philippe Beaussant, presidente mundial del CIOFF, aseguró que la compañía fundada y dirigida por Medrano Vireya es “muy famosa en todo el mundo”. Felicitó a Camagua en su décimo aniversario y deseó “mucho éxito” al festival.

Por las tardes y las noches, el Parque de El Gallo y el Teatro Avellaneda tendrán en cartelera unidades del movimiento de aficionados, estudiantes de escuelas de arte y profesionales. Otra extensión se dará en la plazuela frente al “Principal”.

Como un preámbulo teórico funcionará el intercambio con los investigadores Bárbara Balbuena y Rafael Lara, el 16 en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia. Entre los expertos acudirá Nitza Sotolongo, presidente del CIOFF Cuba, adjunto al sistema de Casas de Cultura.

Medrano Vireya desestimó la idea de la competencia porque esa ONG solo promueve “festivales de amistad entre los pueblos, de intercambio cultural”, pero sí comienza a pensar esta cita de diciembre con la participación física de grupos foráneos, por la insistencia de los directores.

“En estos momentos, este festival virtual es uno de los más grandes del mundo. Los presenciales más grandes pueden llegar a tener 15 agrupaciones”, especificó Medrano Vireya, vicepresidente primero del CIOFF Cuba.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante