Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas es la institución que traza la política cultural de las artes plásticas en la provincia de Camagüey.

Misión:

* Aprueba el plan anual de exposiciones y eventos de todas las organizaciones que lo conforman.
* Controla el Registro del Creador y apoya, asimismo, proyectos promocionales dentro y fuera de la provincia donde participen creadores del territorio.
* Su principal cometido es satisfacer las necesidades estéticas y económicas de artistas y públicos a través de la organización de eventos y la promoción del universo de las artes plásticas de la provincia.

Instituciones:

Cuenta con instituciones estatales y Organizaciones No Gubernamentales, dentro de las que se encuentran:

* Centro Provincial de las Artes Plásticas: Dirige metodológicamente a todas las galerías del territorio.
* Fondo Cubano de Bienes Culturales (F.C.B.C): Encargado de la comercialización de la obras de artistas y artesanos de la provincia.
* Asociación Cubana de Artesanos-Artistas (A.C.A.A): Aglutina y organiza las actividades de los creadores de la artesanía camagüeyana.
* Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA): Encargada de aprobar toda intervención artística en espacios públicos o estatales.
* Museo Provincial Ignacio Agramonte: Atesora la segunda colección más importante de arte cubano del país.
* Sección de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
* Centro Provincial de Patrimonio: encargado de controlar las obras de arte que constituyen un bien patrimonial
* Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC): que controla el patrimonio edificado de valor histórico y apoya la labor de los artistas más importantes de la provincia
* Proyecto Sociocultural Ejo: con un creativo accionar en diversas manifestaciones del arte y la cultura
* Academia de las Artes Vicentina de la Torre: que representa la Enseñanza Artística en las Artes Plásticas
* Centro Provincial de Casas de Cultura.

Eventos:

Entre los principales eventos de esta área de creación en el territorio, se destacan los salones municipales, organizados por sus respectivas galerías; el salón provincial Mirando al mar, de la Galería de Nuevitas; el salón territorial Décima Mural y el salón Fundación, de la Galería de Guáimaro; el salón nacional «Plástica-Identidad», de la Galería de Arte de Sibanicú; y el Salón Territorial de Pequeño Formato, del Proyecto Ejo.

Existen además los concursos de artesanía Salón de Artes Aplicadas, Acalarre, Fiesta de Barro y Fuego y el Festival de la Carcoma, de la ACAA; el salón provincial de artes plásticas Fidelio Ponce de León, del Centro Provincial de Arte y el Simposio Internacional de Cerámica Artística, que organiza el propio Consejo Provincial de las Artes Plásticas, con la membresía más representativa de las artes plásticas cubanas.

Contacto:

Se encuentra en la Calle República #289 e/ Finlay y San Esteban, Camagüey, Cuba y su teléfono es 29-5436