Portal Cultural de Camagüey

domingo, agosto 14, 2022

Consejo de las Artes Escénicas experimentó avances en el Camagüey

Camagüey- El Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) en Camagüey reunió en el salón Eusebio Leal del Centro de Convenciones Santa Cecilia una representación de las diferentes agrupaciones de su catálogo artístico para analizar el trabajo realizado durante año 2021 y las proyecciones del presente calendario.

Válidas fueron las intervenciones que exaltaron el despliegue y desarrollo de la dirección del Consejo en el último periodo, en la persona de Kenny Ortigas Guerrero, enfocado en los artistas, la creación y el progreso de la infraestructura de salas, teatros y sedes del territorio.

Al respecto, el dramaturgo camagüeyano Freddy Núñez Estenoz, apuntó: “la relación que se ha establecido entre el Consejo y los creadores ha sido muy útil, vital y efectiva; tenemos un departamento artístico dispuesto a escuchar, a establecer relaciones, y eso es muy importante”.

A su vez, se hizo referencia a la sistemática labor que subió a escenas varios estrenos y reposiciones en el 2021 a pesar del tiempo ausente a causa de la pandemia, entre ellos Teatro del Viento con el espectáculo Contar la vida. La escena como un documental, quienes recaudaron un total de 33 mil pesos en taquilla.

“Después de la reapertura, probablemente Camagüey fue la provincia con mejor parrilla de programación del país, añadió Núñez Estenos. El Festival Olorum; el circo y la magia; el aniversario del Ballet de Camagüey; El Doctor Terriblis, del Guiñol; el estreno de El cuarto jinete de mi apocalipsis y lo que pudo hacer Teatro del Viento, entre otros, dejaron claro el compromiso de los artistas con su público”.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey cuenta además, entre sus fortalezas, con un trabajo constante en las redes sociales que lo posiciona como uno de los tres mejores del país, sobre lo que ofreció detalles Kenny Ortigas Guerrero, presidente de la institución.

“La sistematicidad de la programación virtual en las plataformas digitales colocó a Camagüey, junto a Matanzas y Santiago de Cuba, como punteros a nivel nacional y para este año tenemos como meta crecer más con la presencia del CPAE en Twitter, Telegram y el canal de YouTube Cenital escénico”.

Durante el encuentro, la maître y director del Ballet de Camagüey Regina Balaguer hizo referencia a la preparación de los estudiantes de la enseñanza artística, para lo que se precisa aunar esfuerzos en aras de lograr una formación integral de los futuros artistas.

De igual forma, el actor Gabriel Castillo resumió el sentir de varios de los presentes al mencionar las insatisfacciones con respecto a los procesos contractivos que se llevan a cabo en salas del territorio, por la falta de agilidad y demora con trámites burocráticos, lo que resta profesionalidad a los implicados.

Entre las deficiencias señaladas en el programa cultural del 2021 estuvo igualmente la no implementación del Software ODDO-evento, el cual propicia nuevas formas de promoción y comercialización a través de ventas de taquillas online, lo que se espera tenga solución en el actual periodo.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, agradeció a la Dirección Provincial de Cultura y al CPAE por el apoyo concedido al Festival Olorum y a la cultura toda del territorio, no así a las esferas nacionales, quienes, según expresó, no respaldan la proyección y representación de los artistas fuera de la capital.

Para el presente 2022 se espera crear una mayor autonomía desde las operaciones financieras de las agrupaciones, continuar perfeccionando el programa artístico, incrementar la parrilla de programación y dar fin a los procesos constructivos con una mayor calidad, rapidez y exigencia, lo que pondera el desarrollo de la cultura cubana, garante de sanación de todo un pueblo.

Texto y fotos: Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey