Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Conjunto Soneros de Camacho

Fundado el 22 de noviembre de 1966 por Armelio Betancourt Kaiser, con el nombre de Camacho, nombre con el que se mantuvo hasta el año 1962. El Consejo de Cultura le pidió a Betancourt formar un grupo para tocar solo un género: el tradicional.

Así nació el conjunto típico Camacho. En el año 1983 pasó a ser director el prestigioso músico Enrique Álvarez Quevedo, conocido cariñosamente como Nené, quien decidió que el grupo se llamara Soneros de Camacho.

Durante los años 1996 – 97 realiza una Gira Internacional a España al Festival de Flamenco y Son, promocionando el disco titulado: «Me voy pa la Habana´ ambos en el mercado internacional.

Participan cada dos años en el Festival Internacional del Son Miguel Matamoros. En el año 1996 participan en el Evento CUBADISCO celebrado en el teatro Karl Marx de la Ciudad de la Habana, en el mismo año participó en el Festival Internacional de Orquestas Charangas en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

En el año 2000 grabaron su último disco bajo la firma Euro-Tropical de España. Mantienen una peña habitual en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, todos los viernes a las 10:00 pm con una gran aceptación del público nacional e internacional que acuden a la misma.

Dirigidos por el maestro Nené Alvarez, padre del reconocido músico camagüeyano Adalberto Alvarez, lleva a cabo un trabajo sistemático de diferentes presentaciones en galas, homenajes, eventos, etc.

Integrantes:

Pedro Morel Cardoso, Tumbadora
Armando Gálvez Borges, Bongó
Reinaldo Sosa Morell, Vocalista
Mariano Cabrera Estrada, Trompeta
Luis Martínez Ramón, Guiro
Fernando López Aguila, Director Pianista
Diógenes Montes de Oca Olayo, Vocalista
Ramón García Simoni, Trompeta DV Banda Camaguey
Manuel Espín Sánchez, Trompeta
Dignora Martínez Rodríguez, Vocalista
Pedro Corzo Quintero, Vocalista
Juan Ortiz Domínguez, Tres DV Camagüeyanos
Enrique Álvarez Quevedo, Vocalista
José Brigido Cisneros, Guitarra
Francisco Ajón Placeres, Bajo

Peñas:

Lunes: Casa de la Trova Patricio Ballagas, 10:00pm. Presentación, alternando un lunes, Son Entero y el otro Trova Camagüeyana.
Martes: Casa de la Trova Patricio Ballagas: 10:00 p.m. Presentación del trovador Antonio Batista y sus invitados.
Miércoles: Casa de la Trova Patricio Ballagas, 10:00 p.m. Presentación del conjunto Soneros de Camacho.
Jueves: Casa de la Trova Patricio Ballagas: 10:00pm. Presentación del grupo Son Entero.
Viernes: Casa de la Trova Patricio Vallagas, 10:00 p.m. Presentación del Grupo Trova Camagüeyana.
Sábados: Casa de la Trova Patricio Vallagas, 10:00 pm Presentación del grupo Son Entero.
Domingos: Casa de la Trova Patricio Vallagas, 2:00 pm Peña de Candita Batista y su Mokekeré.
10:00 p.m. Presentación del grupo Trova Camagüeyana.
Sábados: Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 9:00 p.m. Peña del solista – vocalista Simón Roberto con el guitarrista acompañante Alain Miranda.
Viernes y domingos: Parque Ignacio Agramonte, 8:00 p.m. Concierto de la Banda Provincial dirigida por el maestro Gerardo Vasconcelos.
Domingos 21: Teatro de la Academia de las artes Vicentina de la Torre, 5:00pm.Concierto de la Orquesta Sinfónica de Camagüey bajo la Dirección del maestro Guido López Gavilán.
Viernes 26: Museo Casa Natal Ignacio Agramonte, 4:00pm. Peña Café Danzón con la presentación de la orquesta Danzonera La Bella Época bajo la dirección del maestro Orlando Beltrán Brunett.
Sábado 20: Calle Luaces, 10:00am. Peña de la Calle de las Tradiciones con la presentación del conjunto campesino Los Agramontinos.
Miércoles 24: Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, 3pm. Peña de la Orquesta de Cámara.
Sábado 27: Calle Luaces, 10:00am. Peña Calle de las Tradiciones con la presentación del septeto típico tradicional 1920.
Domingo 28: Servicentro Ponchera, 2pm. Peña con los Soneros de Camacho.