Portal Cultural de Camagüey

viernes, abril 16, 2021

Conjunto Los Agramontinos

En noviembre de 1959, surge la idea de crear un programa radial de orientación al campesinado: «Mural Campesino», para este programa se buscaron diferentes músicos que en un inicio decidieron llamarse «Voces y Cuerdas del I.C.R». Luego adoptaron el nombre «Los Agramontinos», por idea de Ortelio Hernández García. En 1968 fueron evaluados formaron parte del organismo de Cultura.

Quehacer artístico:

En el año 1989 obtuvieron dos premios: provinciales y nacionales por el programa «Mural Campesino», otorgados por el ICRT. Han realizado giras nacionales con mucho éxito en regiones como Pinar del Río y Villa Clara. Obtuvieron Primer Lugar, dos años consecutivos en el Festival Provincial de Música Cubana, desarrollado en 1995 y en 1996.

Además obtuvieron en el año 1997 y 1999 el primer lugar en el Festival Nacional de Radio, en este mismo año le otorgaron al colectivo la medalla 50 Aniversario de la CTC.Y en el 2000 recibieron el premio Príncipe. Esta agrupación ostenta la máxima distinción entregada en la provincia «Espejo de Paciencia».

Género: Música campesina

Músicos:

Andrés Martínez Hernández, Percusión
Rolando Izaquirre Menéndez, Bongoes
Alberto Soriano Ramírez, Percusión
Vicente Cambra Basulto, Guitarra
Evelio Reyes Pernas, Tres
Roque Patterson Reyes, Trompetista
Aída Rodríguez Rabí, Vocalista
Justo Fontes Vega, Trompeta
Andy Borrero Peña
Juan Vera Gómez, Vocalista
Juan Urgelles Rodríguez, Contrabajo