Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Conjunto de acciones en Camagüey dedicadas al Día de la Cultura Cubana

Camagüey- Con el objetivo de preservar y fortalecer la memoria histórico-cultural de la provincia a través de propuestas que contribuyan a la formación de valores en la población, iniciará en Camagüey la Jornada por la Cultura Cubana, prevista del 10 al 20 de octubre.

De acuerdo con Daikel Guilarte Tomasén, subdirector municipal de Cultura, varias instituciones perfilan una sólida agenda conmemorativa.

Por su parte Tamira González Jiménez, directora provincial del sector, explicó que el programa comprende actividades en espacios públicos, plazas y parques que serán los escenarios de artistas pertenecientes al Centro Provincial de la Música y los Espectáculos.

También informó que de manera simultánea acontecerán en los municipios agramontinos acciones similares adaptadas a las características de cada localidad.

En ese contexto resaltó que en saludo al aniversario 35 de la filial camagüeyana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, la institución ofrecerá variadas propuestas centradas en promover las artes visuales del Camagüey.

Beatriz Ochoa Pupo, especialista en Desarrollo e Imagen de la referida institución, explicó que el día 20 de octubre se entregará el sello conmemorativo 35 Aniversario a artistas, artesanos y trabajadores fundadores, además la Galería Amalia, que cumple 20 años de fundada, acogerá la exposición colectiva Re-cuento, un recorrido visual que abarca un periodo de dos décadas.

Por su parte Bélgica Perpiñán Colina, directora Provincial de Patrimonio, explicó que durante ese periodo se efectuarán actividades histórico-culturales en la red de museos de la ciudad.

La Jornada por la Cultura Cubana rendirá tributo al aniversario 155 de iniciada la Guerra de Independencia por Carlos Manuel de Céspedes y de ser entonadas por primera vez las notas del Himno de Bayamo; de igual forma, es un momento para resaltar lo autóctono, recordar la historia y celebrar la idiosincrasia de quienes habitan esta tierra.

Por Idaylén Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Diosmel Galano Oliver/ Radio Camagüey