Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Conjunto Artístico Maraguán

Fundado el 25 de noviembre de 1981, el Conjunto Artístico Maraguán, representativo de la Universidad de Camagüey, ha consolidado a lo largo de sus más de tres décadas de intensa labor, una imagen de excelencia que prestigia no solo al Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU, sino que por su disciplina, calidad y desempeño artístico, ha devenido emblema de la cultura cubana.

Historia de Maraguán:

Caracterizado su trabajo por la constante renovación, en sus más de treinta años de labor, han integrado sus filas más de 1200 jóvenes aficionados, quienes despiertan admiración y respeto, pues en su tiempo libre, luego de cumplir con sus responsabilidades docentes y sociales, dedican intensas jornadas a ensayos y presentaciones, cumpiendo con los compromisos de la vida cultural provincial, nacional e internacional, estos como parte de la labor extensionista de la Universidad Agramontina.

A partir del año 2010, el colectivo como parte de la propia renovación que lo caracteriza y singulariza, inició una nueva y necesaria etapa tras la salida de un grueso grupo de sus integrantes, los cuales habían superado su etapa estudiantil y no eran ya representativos de la FEU, conjuntamente con el director fundador de la agrupación, los que decidieron vincularse a la creación artística  profesional. 

De continuidad con la labor histórica del colectivo, la misma disciplina y rigor, un grupo de integrantes del conjunto:  trabajadores y estudiantes de la Universidad, quienes no pasaron a la vida profesionalidad  y un grupo de fundadores y antiguos integrantes, desarrollaron una estrategia para la continuidad del trabajo, que hoy ha merecido el reconocimiento de su público y de la vanguardia artística local, quienes reconocen al joven colectivo como genuino en la  continuidad de su labor artística histórica. 

En la actualidad acompaña al cuerpo de baile: el grupo musical Vocación: colectivo merecedor de los principales premios y reconocimiento en la provincia y el país dentro del Movimiento de Artistas Aficionados, quienes de conjunto desarrollan una labor intensa en defensa del Patrimonio Cultural Cubano.   

El Conjunto Artístico Maraguán, mediante sus obras y montajes, promueve y revitaliza mediante el disfrute sano cada uno de nuestras raíces culturales, teniendo como principales presupuestos para la creación, el estudio, la  investigación y la puesta en escena de obras de marcada proyección folklórica.

Principales integrantes:

Técnica danzaria: Aidaysora Muñoz Cabrera
Coreografía: Yosmel Días Pérez
Música: Grupo Vocación
Dirección General: Yonel Cesar Morales

Repertorio principal de la Agrupación:

Del Salón a la Plaza: Espectáculo músico danzario que recrea los principales bailes populares cubanos, como el Danzón baile nacional, el cual es interpretado en su complejo genérico y conjuntamente con el Son urbano, el Cha cha chá, el Mambo y otros ritmos de auténtica cubanía. Lleva al espectador a un clímax de disfrute visual, que culmina con una pincelada de  conga tradicional, que evoca lo mejor de las fiestas públicas del carnaval, desarrolladas en nuestra ciudad como parte de las fiestas del San Juan. La mayoría de estos ritmos surgen fundamentalmente en los salones de las altas sociedades y tomaron poco a poco nuestras plazas populares para convertirse en parte de nuestra identidad cultural.       

Mural Campesino: En este espectáculo, el cuerpo de baile es acompañado por un conjunto musical, con el siguiente formato: Guitarra, Bajo, Tres, Bongó, Tumbadoras, Claves, Güiro, y los cantantes Interpretan sones, que son el resultado de la fusión de estribillos africanos, con las tonadas traídas a la isla por los españoles. Aunque musicalmente tienen una similar interpretación hay diferentes variantes danzarías dentro del Son Montuno.
EL zapateo tradicional cubano, bailes típicos de las fiestas de los bandos en Majagua en Ciego de Ávila, y otros muy singulares de la región oriental de la Isla, son llevados a escena con gran teatralidad por parte de los ejecutantes a modo de guateque campesino.

Viva Panamá: Los más conocidos y elegantes bailes típicos panameños son llevados a escena por el conjunto en este espectáculo de gran belleza. El punto,  las variantes de cumbias panameñas, el tamborito, la danesa y las conocidas tunas de calle, son interpretadas con música en vivo, por el cuerpo de baile, ataviado con los más vistosos trajes típicos: las polleras de gala y relucientes tembleques en las cabezas de las damas, elaborados con flores y adornos dorados, evidencia esta, de la riqueza económica y artística de este pueblo de Nuestra América. 

Hoy mi ayer: La vida en un solar cubano es recreada artísticamente desde una perspectiva contemporánea, basada en la realidad actual de la Cuba del siglo XXI y con algunas retrospectivas a su surgimiento. La Rumba fenómeno  nacido en este ambiente de auténtica espontaneidad, es abordada en su amplio complejo músico-danzario.  El yambú, el guaguancó, la columbia y la conga entre otros ritmos son llevados a escena acompañados por personajes típicos, pregoneros y como colofón  el baile de la chancleta, danza donde se establecen células rítmicas y polirítmicas por parte de los bailarines, que llevan este implemento de madera en sus pies.

Ecorie Abakuá: Es una muestra de los bailes ejecutados por los ñáñigos cubanos, en el que los bailarines (solamente hombres), visten el traje típico de los «Iremes abakuá», de tela a rayas y de sacos, máscaras que terminan en un gorro en forma de cono y cencerros amarrados a la cintura. En estas danzas los bailarines  son guiados por el sonido del tambor que lleva «Moruá», dicho montaje es acompañado por música en vivo que ejecuta el grupo musical acompañante.

Actualidad:

En la actualidad el colectivo se presenta con este repertorio, en los principales eventos culturales de la provincia y del país, tal y como ha caracterizado el trabajo del mismo en estos 30 años, asumiendo así la responsabilidad ante su público y la comunidad universitaria que lo nutre.

Se destaca su integración al proyecto comunitario SEDE del MACU (Movimiento Artístico Cultural Universitario), espacio que además de servir de sede permanente al conjunto, en él se desarrollan con regularidad presentaciones con lo mejor del talento artístico local y del movimiento de artistas aficionados del territorio.