Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Confluencias de Fundación Caguayo en Camagüey

Con la muestra itinerante Ideas en formas, integrada por obras del primer Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria, la Fundación Caguayo en Camagüey reabre su galería, ya oficialmente nombrada Confluencias.

La muestra culmina aquí la travesía de socialización de los 14 proyectos seleccionados del total de 63 presentados al certamen motivador para ceramistas, diseñadores, artesanos y artistas.

Da la bienvenida al espacio el Premio Único ganado por Tostonera, del proyecto Medio punto que integran Adrián García Álvarez, Sandra Quintada Echemendía y Arantxa Sánchez.

También están las Menciones y las piezas finalistas de tres camagüeyanos: una bandeja de Sandra Navarro Valdés, y vasijas de Nelson Miranda Varona y de Rolando Javier García Beirán.

“Estos eventos son muy buenos. Dan la oportunidad tanto a los artistas nuevos como a los ya consagrados de exponer lo que saben hacer en relación con diseños contemporáneos e incentivan la creatividad en las personas”, comentó a la prensa García Beirán, autor de Polimitas.

La propuesta de Miranda Varona ofrece soluciones frente al mal gusto: “El sentido decorativo, pero desde el punto de vista artístico, siempre lo he tratado. No como un hobby, porque le quita seriedad al sentido de lo decorativo, pero sí como algo implícito sobre todo en las casas, en los lugares públicos”.

Apreciada en La Habana y Santiago de Cuba, Ideas en formas permanecerá en Camagüey hasta finales del mes de diciembre; y solo se apreciará de manera virtual, mientras no mejore la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19.

La inauguración de la exposición permite celebrar el aniversario 26 de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales, Aplicadas y el Diseño, que lidera Alberto Lescay Merencio desde Santiago de Cuba; y en Camagüey tiene a Daimí Ruiz Varela como gestora de proyectos culturales.

“Al actualizar el manual de identidad visual, la galería necesitaba un nombre, y qué mejor que Confluencias, como nuestra primera exposición del 5 de febrero de 2014, dedicada al aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe”, explicó Ruiz Varela.

La gestora también se refirió a la restauración del inmueble radicado en la calle República número 475, entre San Martín y San José; y a la intención de ampliar servicios con el Café terraza La caldera y la tienda comercializadora Conga, línea comercial específica de la Fundación Caguayo.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante