Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 16, 2024

Concurso Escaramujo sesionará en el municipio de Camagüey

Camagüey- El Concurso Escaramujo, considerado el principal momento de confluencia del arte del movimiento de aficionados en Cuba, tendrá el 28 de abril su episodio correspondiente al municipio de Carlos Manuel de Céspedes.

Organizado por la Brigada de Instructores de Arte José Martí de conjunto con la Dirección Municipal de Cultura en el territorio, permitirá a los instructores presentar sus creaciones artísticas en algunas modalidades.

En música, por ejemplo, estarán Reidis Pérez y Rosabel González con una canción creada por ella; en danza, Roiman Villavicencio interpretará en vivo la coreografía Buen Punto Guajiro; y de manera online Duniel Castillo presentará un clásico con un estudiante impulsado por él a la Escuela Nacional de Arte.

Odelmis Española Marrero, presidenta de la Brigada en el territorio declaró que este festival es la acción cultural más importante del municipio en abril y genera expectativas con la selección para el certamen provincial y de ahí al nacional.

En el país, el Escaramujo implica a los once mil integrantes de la Brigada nombrada como el Héroe Nacional de Cuba, de ahí la dedicatoria de esta séptima edición al aniversario 170 del natalicio de José Martí.

Recientemente, en conferencia de prensa Emilio Toledo, presidente nacional de la Brigada, se refirió al interés de la organización por fortalecer la actividad artística en la comunidad y reconocer las personalidades del entorno inmediato.

También insistió en la importancia de valorizar los sitios patrimoniales y los elementos identitarios de la zona, promover talleres y espacios teóricos que, desde el nivel de base, potencien el espacio nacional y logren atraer a la familia y a los adultos mayores a las iniciativas impulsadas por los instructores de arte.

En el caso del municipio Carlos Manuel de Céspedes, los instructores junto al movimiento de artistas aficionados protagonizarán actividades danzarias y llevarán su entusiasmo a juegos deportivos previstos sábado 29 y domingo 30 en distintos consejos populares del territorio, como saludo al Día Internacional del Proletariado.

Por Ana Hernández Martínez /Estudiante de Periodismo

Imagen: Cortesía del evento