Portal Cultural de Camagüey

miércoles, abril 17, 2024

Compañía camagüeyana Camagua actuó en Teatro Nacional de Cuba

Camagüey- Mucha voluntad y talento reúne la Compañía Folklórica Camagua, que invita al público habanero a la temporada que presentará desde este jueves en el Teatro Nacional de Cuba.

En la Sala Covarrubias, hasta el domingo 16 de abril, ofrecerá dos espectáculos diferentes, expresión de la defensa de la identidad cubana y fruto de las investigaciones que realiza su fundador y director, maestro Fernando Medrano Vireya y los integrantes de esta reconocida agrupación danzaría.

A los 45 años del Sistema Nacional de Casas de Cultura la agrupación dedicará las funciones en su primera propuesta: Congos Trinitarios, Cubanísimo y Homenaje, son las obras previstas para el jueves 13 y el viernes 14 de abril, siempre a las 8:30 p.m.

Bailes tradicionales de los congos como Makuta, Garabato, rumbas y tonadas de la región trinitaria incluye la pieza que inicia la presentación, la cual recrea la cultura de los congos reales de la tercera villa fundada por los españoles, muestra de los integrantes del Cabildo de San Antonio.

Seguidamente, presentarán un espectáculo músico-danzario con los principales bailes de salón, en tributo al compositor, pianista, arreglista y director de orquesta Adalberto Álvarez, un innovador del son. Cubanísimo contiene, además, pregones y culmina con la “chancleta”, baile de habilidades para los danzantes, que establecen células polirritmias.

Cerrará la puesta con una nueva ventana que Camagua abre hacia el Caribe, Homenaje, ejemplo de una cultura de fuerte presencia entre nosotros, la segunda inmigración haitiana llegada a Cuba en el primer cuarto del siglo XX.

Para la invitación de los días 15 y 16 de abril, sábado 8:30 p.m., y domingo 5:00 p.m., el programa concierto entrega cuatro piezas: Awán, toda una proyección escénica de una de las ceremonias rituales de mayor importancia en la Regla Arará de Cuba. Con música arará, la coreografía pertenece a la maestra Bárbara Balbuena.

La Fiesta de los Bandos de Majagua es una celebración hermosa, donde la danza y la música se despliegan como abanico de nuestros bailes campesinos, justo de esta festividad parte la obra Clave, Guateque y Son, la siguiente en el repertorio.

Los valores de la rumba como Patrimonio Cultural de la nación cubana se recrean en el siguiente título: Rumbeando, con coreografía de Bárbara Balbuena y Fernando Medrano.

Y, por último, Caribe soy, que, partiendo de un hecho folklórico, debido a la significativa migración de jamaicanos a Cuba, en las primeras décadas del pasado siglo, rehace artísticamente, la vida cultural y espiritual, que aun hoy continúan practicando los descendientes cubanos en el municipio de Baraguá, en la provincia de Ciego de Ávila.

La Compañía Folklórica Camagua, con una estética visual muy única, mantiene desde la investigación sistemática y rigurosa, un arte de altos valores, y su proyección escénica nos convoca para disfrutar de su maestría en las danzas folclóricas, tradicionales y populares de la nación cubana.

Texto y foto: Radio Enciclopedia