Portal Cultural de Camagüey

miércoles, junio 19, 2024

Comienza en Camagüey Jornada por la Cultura Cubana

En esta provincia, como en todo el país, abrieron las actividades de la Jornada por la Cultura Cubana con una magistral interpretación de la Banda Provincial de Conciertos en el céntrico parque Ignacio Agramonte.

Al acto, que también celebró el aniversario 155 del inicio de las guerras por la independencia, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes, asistieron dirigentes del Partido Comunista de Cuba en Camagüey e integrantes del Gobierno Provincial, además de Tamira González Jiménez, directora de Cultura en el territorio y una representación de la agramontina Casa del Joven Creador.

El espacio fue propicio para el abanderamiento de la delegación, integrada por seis asociados, que asistirá el próximo mes de noviembre al cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que aglutina a los jóvenes creadores del país.

Al respecto José Xavier Guerra Carmenates, presidente de la filial camagüeyana, expresó que la cita será una oportunidad para el análisis de los retos que hoy enfrenta la AHS relacionados con el incremento de la membresía y el perfeccionamiento de conceptos que permitan a la Asociación parecerse cada vez más a la juventud creadora actual.

Por su parte Heidy Almarales Sierra, vicepresidenta y actriz de Teatro La Chimenea, refirió que el congreso permitirá sentar las pautas a seguir para hacer que la Casa se convierta realmente en un exponente de la vanguardia joven artística.

La Jornada por la Cultura Cubana está especialmente dedicada al poeta José María Heredia en los 220 años de su natalicio y a los artistas jóvenes, y durante su transcurso sucederán varias iniciativas en espacios públicos (plazas y parques), con el apoyo de las instituciones culturales del territorio.

Para su clausura, el próximo 20 de octubre, se prevé la presentación del Ballet Contemporáneo de Camagüey junto a la agrupación Rumbatá en Teatro Principal de la urbe principeña, a partir de las 8:30 p.m.

Texto y foto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte