Portal Cultural de Camagüey

martes, noviembre 29, 2022

Coloquio y Festival Nicolás Guillén sesionarán en Camagüey

Camagüey- A pocas horas del inicio de la décimo tercera edición del Coloquio y Festival Nicolás Guillén se ultiman detalles por parte del comité organizador para hacer del evento un auténtico homenaje al 120 Aniversario del Poeta Nacional.

En la jornada previa, este miércoles seis de julio dará inicio el programa de actividades a partir de las 2:00 de la tarde desde el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, se extenderá al Estudio de Arte Iris con la inauguración de la muestra de Oscar Lasseria Blanco y Negro y llegará en horarios de la noche hasta el Teatro Principal con la presentación del Ballet de Camagüey.

La inauguración oficial del Coloquio transcurrirá en la mañana del día 7 con las palabras de apertura a cargo de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nacional y la conferencia magistral de la investigadora Margarita Mateo Palmer en los salones del Centro de Convenciones Santa Cecilia.

El programa cultural y académico se extenderá hasta el día 10 del presente mes, fecha en que se develará la escultura de Nicolás en la Plaza de los Trabajadores, y tendrá lugar la reinauguración de la casa natal del Poeta Nacional de Cuba ubicada en la calle Hermanos Agüero de la urbe agramontina.

Con invitados de varios países como Estados Unidos, Colombia y Canadá, el Coloquio y Festival Nicolás Guillén incluirá más de una treintena de ponencias dedicadas a la racialidad, la poesía y labor periodística del ilustre camagüeyano, asimismo la presentación de libros y espectáculos músicos danzarios amenizarán las jornadas del siete al 10 de julio.

El Ballet Folklórico de Camagüey junto a la agrupación Rumbatá tendrán a su cargo el espectáculo Ma chére Haití en la noche del jueves en la Plaza del Gallo, el viernes en la Sala de Conciertos José Marín Varona se efectuará la presentación del Coro Profesional de Camagüey y el sábado llegará el esperado concierto de Tony Ávila y su grupo en la Plaza del Carmen.

Para finalizar, la clausura del XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén pondrá a consideración del público en la Casa de la Trova Patricio Ballagas el disco Canto a Guillén, entonces se abrirá un nuevo camino para junto a la lírica continuar rindiendo homenaje al hombre de las elegías, al eterno poeta de la suave comarca de pastores y sombreros.

Por Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey

Foto: Internet