Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Coloquio y Festival Nicolás Guillén culminan en Camagüey

Camagüey- Como parte del programa de celebración por el aniversario 120 del natalicio de Nicolás Guillén, este 10 de julio reinauguraron el inmueble donde radica la filial de la Fundación homónima del Poeta Nacional de Cuba.

La edificación, Monumento Nacional, está en la calle Hermanos Agüeros 58, donde quedó abierta la exposición Abre la muralla, del artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria, y tocó la Orquesta de Cámara Juan Ramón Orol.

Del nuevo guion museográfico depende la reapertura de la Casa Natal de Guillén, en la casa 56 o antigua vivienda accesoria marcada con el 2½ que se comunica por dentro con el mismo inmueble.

Según Bélgica Perpiñán, directora del Centro Provincial de Patrimonio, la Casa Natal de Guillén aumentará su colección por una donación de esa Fundación a esta sala perteneciente al Museo Provincial Ignacio Agramonte.

El XIII Coloquio y Festival Nicolás Guillén impulsó la restauración como regalo de cumpleaños a los habitantes de un territorio que, en opinión de Nicolás Hernández Guillén, “está especialmente dotado para ayudar a pensar el país”.

El presidente de la Fundación Guillén elogió la calidad de las ponencias presentadas en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, los aportes de sus participantes, y ya considera alternar la sede de la convocatoria bienal entre La Habana y Camagüey.

“Nos interesa también propiciar los vínculos de Camagüey con el extranjero, con gente interesada en estos mismos asuntos de nuestros países que puedan encontrarse, así que este es el primero”, dijo acerca del Coloquio desarrollado desde el día 7.

“Más allá del evento hemos presenciado una demostración de lo que la cultura es para Cuba y en particular para Camagüey, en un momento en que vivimos dificultades extraordinarias”, enfatizó.

El programa implicó la confluencia de las artes en diferentes espacios públicos e instituciones, así como el emplazamiento de una escultura a Guillén desde la visión de la artista Martha Jiménez.

“Yo espero que sea un punto de encuentro. Esa es mi gran aspiración. Que los jóvenes cuando se digan ´¿dónde nos vemos?´ ´Nos vemos al lado de Guillén´. Si eso ocurre va a ser un triunfo definitivo”, concluyó Hernández Guillén.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante