Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Coloquio de Periodismo Cutural culminó sesiones en Camagüey

Camagüey- Con las alegrías de la premiación del concurso Criticar es querer, donde la periodista de Radio Camagüey, Claudia Artiles Díaz, bajo el seudónimo Nora Hermer, se alzó con el mayor galardón por su trabajo Estudio Caonao, de oasis a espejismo, culminó la breve, pero fructífera andanza del V Coloquio de Periodismo Cultural. En esa propia jornada, continuó el diálogo constructivo, el aprendizaje y la motivación para generar contenidos de calidad.

Uno de los momentos de interés resultó el conversatorio, en El Circuito, dedicado a las dinámicas y retos en los 56 años de vida, de El Caimán Barbudo. Yasel Toledo Garnache, director de esa publicación, se refirió a la preparación del colectivo, conformado “que combina experiencia, la creatividad de los más jóvenes, pero sobre todo, mucho talento”. Habló el directivo de la intención de sumar secciones que cautiven al lector y “seguir abriendo las puertas a los colaboradores desde las distintas provincias”.

Otros reporteros que tributan para las páginas de la revista cultural, como Vanessa Pernía Áreas y Dailene Dovale de la Cruz, abundaron, respectivamente, sobre la trayectoria y legado de Bladimir Zamora Céspedes, quien fuera redactor de ese suplemento del Juventud Rebelde, fundado en 1966, y de los retos para mantener la identidad visual y estilística de “El Caimán”, desde las redes digitales.

Lyz Alfonso Bergantiño, ganadora del Premio Rubén Martínez Villena del presente año, comunicó sus experiencias como realizadora de podcast, episodios grabados en audio y transmitidos online, para el artístico-literario, mientras Junior Hernández Castro y Erian Peña Pupo, narraron sus vivencias como creadores asiduos de la publicación.

El panel Desafío culturales para el periodista cubano contemporáneo, recogió opiniones como la de Yunier Riquenes García, quien particularizó en la imagen de José Luis Estrada como un ejemplo para conectar con la audiencia, desde un título impactante hasta “representar la geografía cultural del país”. Abundó en la importancia de pensar en el tipo de narrativa y de audiencia, al escribir también en redes sociales y recomendó “el estudio constante para desempeñarnos mejor en nuestro oficio de contar”.

Yanetsy Ariste Pita, escritora pinareña indagó en el “indudable fortalecimiento que la crítica especializada le aporta a un redactor”. Insistió en la investigación y el convencimiento como dos puntos esenciales para lograr un texto exitoso. Sobre ese género, comentó de igual manera el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, Jorge Rivas Rodríguez: “se debe emplear un lenguaje potable, porque el mensaje va dirigido a todos los públicos y que el autor domine el tema que explica”.

Rivas Rodríguez, durante la fecha, impartió un Taller sobre apreciación de las artes visuales, desde la Academia de las Artes Vicentina de la Torre. Con la presencia de estudiantes de esa institución, de la facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, mostró algunas bases para interpretar obras artísticas como el empleo del discurso más adecuado, los recursos antes y en el proceso de análisis y motivó a ejercer la crítica, una manera de educar al pueblo.

El lanzamiento del libro Trazos venezolanos, de Enrique Milanés León, por Adolfo Silva Silva, puso a disposición un título que invita a desandar la mirada de su autor por la patria de Bolívar. El ejemplar Anónimos y públicos. Entrevistas a cubanos con el alma en Camagüey, de Yanetsy León Rodríguez, presentado por Carmen Luisa Loredo Hernández, la que destacó “cómo las 20 entrevistas incluidas entre sus hojas, son breves, pero poderosas”.

Tras el cierre del evento, que se desarrolló con el apoyo de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba quedó expuesta la invitación para la próxima edición de un nuevo coloquio, destinado a perfeccionar y proyectar ideas creadoras, para nuestra sociedad, desde el periodismo cultural.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Foto: Tomada de Facebook