Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Ceramista camagüeyano aporta obras para decorar el hogar e instalaciones turísticas

Camagüey- En un conjunto de piezas con valor artístico y utilitario labora el artesano artista Ramón Guerra López, obras que serán comercializadas a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FBC), en Camagüey.

Las propuestas, que se distinguen por su variedad, podrán ser adquiridas por los interesados en unidades de esa institución del Ministerio de Cultura, en el contexto de las actividades por el aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 28 de septiembre de 1960.

Entre las ofertas de cerámicas destacan piezas para depositar revistas y periódicos, al igual que otras destinadas a decorar el hogar, oficinas y habitaciones de instalaciones turísticas, entre otros sitios.

El creador plasma también la arquitectura de la ciudad, por la cual se siente orgullo al estar en la selecta lista del patrimonio universal. Resaltan los colores rojizos de los tejados, las impetuosas torres de las iglesias centenarias y las casonas coloniales que desafían la infinidad del tiempo.

Según sus palabras, conjuga la realidad con el sueño y el gusto. Sus obras se encuentran en más de 15 países, entre los que destacan Italia, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Holanda, Bélgica y China.

El trabajo de Guerra López en el barro lo condujo a una línea de labor estable, aunque renovada en cada colección. Los inicios estuvieron dirigidos a las producciones de casas, fachadas e iglesias de la ciudad de Camagüey de los siglos XVII y XIX.

Texto y fotos: Lázaro David Najarro Pujol/ Colaborador de Radio Camagüey