Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 22, 2022

Centro Provincial del Libro abrazó numerosos éxitos en Camagüey

Camagüey- El Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona en Camagüey, demostró durante los 12 meses del presente calendario que el esfuerzo, la dedicación y entrega en la labor diaria son sinónimos de éxitos y resultados meritorios.

De esa forma, el año 2021 cerró para la institución cultural con un total de 25 librerías y tres puntos de venta distribuidos en los 13 municipios de la provincia, en particular, en la ciudad de Camagüey con nueve librerías, convertidas varias de ellas en centro culturales para el esparcimiento, la promoción de la lectura y comercialización de materiales afines.

Durante la reunión de balance anual del centro, el escritor, periodista e investigador Jorge Santos Caballeros, refirió que, “el Centro Provincial del Libro ha trabajado como nunca antes, desde el cambio de imagen no solo en lo constructivo, sino de los propios trabajadores y su sentido de pertenencia, lo que ha fortalecido a la institución.

“Realmente nos sentimos muy satisfechos con la atención que se les ofrece a los escritores de la provincia de Camagüey e invitados, por eso los logros que hemos tenido son evidencia de lo que hemos hecho hasta la fecha y lo que estamos dispuestos hacer”, confirmó Santos Caballeros.

Sin detenerse, en medio de los momentos más difíciles de la COVID-19 el Centro del Libro en Camagüey desarrolló alrededor de dos mil 500 actividades, dentro de los 70 espacios caracterizados en más de 18 jornadas literarias teniendo como escenario principal la red de redes.

Brígida Rodríguez Pérez, especialista principal del Centro Cultural Librería Ateneo Vietnam recordó el protagonismo de los trabajadores en las labores de pesquisas y su activa participaron en los vacunatorios de la ciudad y comunidades rurales con la venta de libros, lo que les permitió el cumplimento del plan del año.

“Aún no estamos satisfechos, nos falta camino por recorrer –confesó Yunielkis Naranjo Guerra director del Centro Provincial del Libro y la Literatura- tenemos que seguir pensando y haciendo en colectivo, con los creadores como razón de ser de nuestro día a día”.

Para el 2022 se prevé, incrementar las acciones de superación con respecto al presente calendario, cumplir lo planes editoriales y aumentar las producciones locales con el objetivo de generar más ingresos, acrecentar el uso creativo de las tecnologías y continuar la rehabilitación de las instituciones de conjunto con una política cultural más integral.

Yanetsy León González, periodista del rotativo provincial Adelante reconoció el trabajo de la institución al exaltar su “vocación aglutinadora”, no solamente de los escritores sino de los artistas, promotores, realizadores…, de igual forma dijo:

“Yo sí creo en el Centro Provincial del Libro y confío que el próximo año estará en los titulares de la prensa, porque hay un trabajo de verdad, sistemático y así lo agradecen los escritores, pero lo agradece también el público camagüeyano”.

El encuentro sirvió de escenario, además, para congratular los mejores trabajadores del año por departamento, así como agradecer el acompañamiento de instituciones como la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entre otros.

Texto y foto: Claudia Artiles Díaz/Radio Camagüey