Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Centenario de la radio en Cuba según Oscar Viñas

El programa por el centenario de la radio en Cuba ha fijado como fecha el 22 de agosto del 2022 en una relación con la planta 2LC de Luis Casas Romero; pero el investigador Oscar Viñas Ortiz tiene pruebas divergentes.

“El 10 de octubre de 1922, la PWX fue la primera emisora de radio en Cuba y en América Latina. Eso es innegable. No obstante, este es el año del centenario”, afirmó en la sede de la Asociación de Comunicadores Sociales de Camagüey.

Esa misma fecha aparece en el libro La radio en Cuba, de Oscar Luis López, autor que, según el experto camagüeyano, no contrastó el testimonio del hijo de Casas Romero con fuentes documentales.

En su exposición mostró hallazgos en la prensa diaria de la época, específicamente en la sección Radiotelefonía del Diario de la Marina, donde anunciaron la inauguración de la estación experimental 2LC en abril de 1923.

Viñas Ortiz contó que la Cuban Telephone Company estableció la PWX como emisora de tipo Broadcasting, es decir, con cabina para locución y cuarto para el equipamiento; y de eso no disponían las plantas de radioaficionados.

Según los datos del periódico, Casas Romero fundó su estación en la sala de la casa, en la calle Ánimas 99, en La Habana, y no fue tan regular en cuanto a horario y programación como aseguró Oscar Luis López.

“No es descabellado que se haga una aclaración”, insistió Viñas Ortiz poco después de mostrar una tarja colocada en el año 2007 por la Empresa de Radiocomunicaciones y Difusión de Cuba Radiocuba.

“Desde este sitio se realizó la primera transmisión de radio en Cuba el 10 de octubre de 1922 por la PWX. En honor a todas las personas que materializaron este sueño”, concluye el mensaje de la tarja.

El estudio de Oscar Viñas Ortiz ha sido tan influyente que en un encuentro en México en el 2010 para determinar el Día del Locutor Hispanoamericano, aprobaron por unanimidad su propuesta del 27 de julio. Ese día de 1952 en la nación azteca tuvo lugar el Primer Congreso Interamericano de Locutores.

En su libro Locutores cubanos por la unidad de las Américas. Memorias (Ediciones En Vivo, del ICRT, 2019) cuenta de los cinco congresos, con ediciones en Chile (1956), Panamá (1958) y Cuba (1954 y 1959)

Recibió el Micrófono de Oro, de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala; pero no se considera ni locutor ni asesor ni director de programas aunque tiene la habilitación de cursos recibidos al laborar en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

En otro libro, titulado La Historia de la Radio en Camagüey 1922-1940 (Ed. Ácana), material de consulta en universidades cubanas, demostró que Cuba celebra su Día del Locutor desde el Primero de diciembre de 1957, por las resonancias del Segundo Congreso Iberoamericano de Locutores, hecho aquí.

Oscar Viñas Ortiz considera decisivos en la creación de la Asociación Interamericana de Locutores, en 1952, los pasos precedentes en Camagüey donde surgió la primera Asociación de Radio Locutores de Cuba, el 20 de octubre de 1935 en la finca “Siete palmas”.

También afirma que Camagüey fue la primera provincia, después de La Habana, con una emisora profesional desde el 16 de enero de 1924, cuando Pedro Nogueras inauguró la planta 7AZ en el Hotel Plaza. Tenía el permiso de la Secretaría de Comunicaciones de La Habana, desde el 4 de diciembre de 1923.

Oscar Viñas Ortiz ha merecido 60 premios en concursos nacionales e internacionales, en su amplio espectro profesional; y además publicó el testimonio El último de los grandes. Jorge González Allué (Ed. Ácana) y el poemario Atardecer en mi balcón (Ed. Uñum Hue, El Palomar, Buenos Aires, Argentina)

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante