Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Celebraron en Camagüey el Festival Hanami sobre la cultura japonesa

Camagüey- Competencias de cosplay, videojuegos, concursos de fotografía, baile, canto, dibujo, conocimientos, y torneos de juegos de mesa, afianzaron el gusto por la cultura japonesa en esta ciudad, durante cuatro días, con la celebración del festival Hanami de Camagüey que concluyó este domingo.

Organizado cada año por el proyecto MangaQ’Ba, con la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz, en esta ocasión el encuentro contó por primera vez con la visita del señor Yoshida Yasuo, agregado cultural de la embajada de Japón en Cuba.

El diplomático nipón impartió una conferencia sobre estatuas utilizadas como mascotas, que forman parte de la idiosincrasia de su país e identifican a varias ciudades, lo cual resultó la principal novedad del evento, que en esta ocasión retomó su modalidad presencial.

Juan Carlos Gil Palomino, líder de MangaQva y organizador del festival, comentó a la página web del periódico local Adelante que en Camagüey existe una gran comunidad amante de la cultura japonesa, y desde el proyecto se logra que muchos más se interesen, desde adolescentes hasta mayores de 50 años.

Destacó que la intención del Hanami es que los participantes socialicen con personas de gustos afines y encuentren un espacio donde compartir.

La animación japonesa a veces trata temas que para los occidentales son algo fuertes, o se ven de otra manera, y desde el proyecto se puede brindar una visión crítica como una buena oportunidad para los que la consumen, y los que no, con el objetivo de que entiendan cómo funciona, explicó Gil Palomino.

Durante los días del festival el Museo Provincial Ignacio Agramonte acogió una presentación de las escuelas de artes marciales de aikido, kendo y karate, a la vez que el Centro Cultural Ateneo Vietnam acogió el conversatorio Japón: el vaivén del tiempo. Guerra, cultura y desarrollo, a cargo de Jorge Santos, destacado intelectual camagüeyano, según el perfil de facebook de la AHS en la provincia.

En ese mismo espacio ocurrió un acercamiento histórico al gekiga, considerada como la génesis de la novela gráfica y el género manga, con la conferencia del investigador Daniel Cepero, mediante el cual los amantes de este apartado conocieron mucho más a fondo sobre la historia de esa expresión.

Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los arbustos en la primavera.

El festival Hanami de Camagüey, con 10 años de fundado, fue el primero de su tipo a nivel nacional y representa un espacio de intercambio para los muchos seguidores de la cultura del país del sol naciente.

Texto y foto: ACN