Portal Cultural de Camagüey

sábado, noviembre 26, 2022

Celebraron en Camagüey el 15 aniversario de la Orquesta de Angklung

Camagüey- La Sala de Conciertos José Marín Varona acogió la presentación de la Orquesta de Angklunk, de Camagüey, un proyecto nacido hace 15 años de la cooperación bilateral entre la Embajada de Indonesia en Cuba y el Conservatorio de Música José White.

“El Angklunk es uno de los instrumentos que promociona a la cultura indonesia, muchas personas dentro y fuera del país lo tocan, pero ver al angklung enseñado por una persona cubana y tocado por estudiantes cubanos…, eso es increíble”, comentó Mohamad Rizhi, funcionario de Política de la Embajada de Indonesia en Cuba.

Diez temas del repertorio internacional y nacional como Bésame mucho, A mi manera o Drume negrita, fueron interpretados por estudiantes y profesores del Conservatorio agramontino, liderados por el maestro Eugenio Silva, quien ha insertado el conocimiento de la cultura indonesia en varias generaciones de músicos camagüeyanos.

Diseñado como un instrumento independiente, que requiere de la comunión entre otros de su tipo para dar vida al sonido que surge de la sinergia del bambú y el viento, la temperatura y el movimiento justo, “el angklunk es conocido por regalar sonoridades paradisíacas”, confesó minutos después de la presentación el profesor Silva.

“Estos 15 años de la Orquesta de Angklunk es una prueba de la amistad de ambos pueblos por más de 60 años, precisó Mohamad Rizhi, y espero que el proyecto siga fuerte ahora y en el futuro, para que se conozca más de la cultura de Indonesia y seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales”.

La Orquesta de Angklunk, de Camagüey, bajo la dirección del percusionista Eugenio Silva, recibió durante la velada el merecido reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura, de la subdirección de la Enseñanza Artística en el territorio y del Conservatorio de Música José White.