Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Celebran el tradicional San Juan Camagüeyano 2023

Camagüey- Del 24 al 29 de junio se celebrarán en la capital agramontina los tradicionales festejos del San Juan Camagüeyano, aunque con características diferentes por la compleja situación económica que enfrenta el territorio.

Pese a las limitaciones, las autoridades locales decidieron realizar esta fiesta popular, con casi tres siglos de historia, que es parte indisoluble del acervo de los pobladores.

En conferencia de prensa la diputada al Parlamento Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó sobre los recursos con que se cuenta para esta festividad y aseguró que no se descuidarán los servicios básicos ni la atención a las áreas más afacetadas tras las intensas lluvias de la quincena pasada.

Por su parte el Maestro Reinaldo Echemendía Estrada, presidente de la Comisión de Paseo, explicó que los mismos tendrán lugar los días 24, 25 y 26 del mes en curso, constarán de seis congas, tres comparsas y cinco carrozas, así como otras propuestas variadas que tendrán el protagonismo de artistas aficionados.

El también director del Ballet Folklórico de Camagüey informó que el día 29 se desarrollará el tradicional entierro de San Pedro, momento que amenizarán agrupaciones del patio para «crear un ajiaco musical».

En tanto Yevgenis Peña Montenegro, director municipal de Cultura, refirió que la programación del popular evento prevé acciones culturales en zonas afectadas por el reciente evento hidrometeorológico, espacios caracterizados con invitados del Centro Promotor del Humor y otros dedicados a la música campesina, la trova y los espectáculos.

Agregó que los más pequeños de casa disfrutarán de su habitual carnaval el próximo día 1ro. de julio, lo que distinguirá el inicio de la etapa estival en la Ciudad de los Tinajones.

La calle Capdevila, la Avenida Javier de la Vega, más los repartos Sánchez Soto y Julio Antonio Mella serán los sitios donde nuevamente los agramontinos podrán acceder a las propuestas culturales concebidas con motivo de la tradicional jornada.

Alexei González Peláez, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba, recalcó que la decisión de realizar el San Juan Camagüeyano recae en la importancia de conservar las tradiciones que identifican al territorio agramontino y a la memoria histórica del pueblo. De igual forma llamó a la población a mantener la disciplina durante esos días.

El de este año será un San Juan diferente, marcado por limitaciones objetivas, pero gozará, como siempre, del talento y el buen hacer de los artistas locales y del reconocimiento de gran parte de la población.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Tomada de la página en Facebook San Juan Camagüeyano