Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Celebra 30 años Ballet Folklórico de Camagüey

Integrantes del Ballet Folklórico de Camagüey y autoridades del sistema institucional de Cultura en la provincia celebraron este domingo el aniversario 30 de la compañía, en su remozada sede en esta ciudad.

Reinaldo Echemendía Estrada, director fundador, afirmó que el aprendizaje del colectivo ha ido más allá de la danza, la música y la escena, a partir de la intencionalidad de «representar en el arte lo que emana de un pueblo rico en tradición, en sapiencia».

Consideró el Ballet Folklórico de Camagüey un resultado de «la justicia social de un país» que pondera «la valía de los descalzos sobre la escena»,y envió una felicitación especial a la maestra de danza Dalia Aguilar, cofundadora.

También merecieron su elogio las primeras bailarinas Elsa Avilés y Janixe Jiménez, y el percusionista Francisco Mola, fundadores aún activos en la compañía.

La agrupación recibió Reconocimientos de la Dirección Provincial de Cultura y del Consejo Provincial de Artes Escénicas, y ambas instancias ratificaron el apoyo para lograr en diciembre el Festival Olorum como parte de la jornada de aniversario.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante