Portal Cultural de Camagüey

jueves, agosto 05, 2021

Casa de la Trova Pedro Laforte de Florida

La misma está ubicada en Calle General Gómez #104 esquina a José Antonio Saco. Florida. Esta institución está situada en el local que fue en sus inicios el Banco Núñez, en los bajos del «Hotel Álvarez».

Denominación:

Su nombre se debe al trovador y director de la Casa de la Trova desde su creación hasta su fallecimiento.

Historia:

Esta Casa fue creada en 1970, aunque anteriormente muchos trovadores solían dedicarle al género gratos momentos en el parque José Martí y en sus casas.

Actualmente tiene más de 60 trovadores aficionados entre ellos músicos, cantantes y declamadores y un Círculo de Amigos de la Trova formado por 70 compañeros.

Actividades:  

En la Casa de la Trova podrá disfrutar de Noches de Trova de martes a domingo, a las 9:00 p.m donde se ofrecen:

– Peña del Bolero todos los miércoles, participan no solo aficionados, también talento profesional del municipio.
– Noche del Son, el primer y tercer viernes de cada mes. Participan agrupaciones del movimiento de aficionados, ejemplo el septeto «Son de Altura»
– Noche campesina, se cultiva este género haciendo énfasis en la controversia.
– «La Descarga» todos los viernes y sábados a las 4:30 p.m. Se reúnen trovadores de todo el municipio que en un ambiente familiar interpretan temas de la trova tradicional y el filing.
– «Bolereando», domingos a las 4:00 p.m. Como su nombre lo indica es una actividad donde no solo trovadores también boleristas acompañados por intrumentistas o utilización de background.

Otras ofertas de Nuestra Casa:

Serenatas a residentes del municipio: se realizan preferentemente a personas que se destacan en el ámbito artístico y cultural. A las 12:00 a.m. visitan la casa de la persona escogida, le ofrecen una serenata y un brindis. Las canciones que se interpretan son generalmente música tradicional cubana.

Realizan actividades variadas donde se destacan artistas aficionados y profesionales por su calidad interpretativa y el gusto con el que seleccionan su repertorio. Es su objetivo  entretener, educar y llenar de amor, música y poesía el corazón de quienes nos acompañen y escuchen.

En el marco de la Jornada de la Cultura Cubana que se celebra del 10 al 20 de octubre se realiza en esta Casa de la Trova la Jornada del Bolero durante tres días con boleristas invitados de la provincia y los residentes en el municipio.

En la Semana de la Cultura Floridana se celebran:

Encuentro de Treseros y Festival del Son «Paco Ramos»: se realiza el día de la semana dedicado a la música con destacados soneros del territorio.

-Ofrecemos para el 13 de agosto la popular actividad ¨Trova en el barrio para interactuar directamente con los aficionados de la comunidad y junto al equipo de artistas profesionales e instructores de arte celebrar el cumpleaños de Fidel en el barrio.

-Y para terminar el verano con el mismo sabor alegre y cubano el 30 de agosto te invitamos a la Peña Florida con el movimiento de artistas aficionados y profesionales del patio y muchas sorpresas que te harán compartir un verano inolvidable, no te lo pierdas, siempre a partir de las 9:00 PM comparte tu alegría y tu canción con nosotros. Te esperamos!

Actividades especiales de recordación a:

> Rita Montaner en el mes de abril.
> Jornada de homenaje a Benny Moré en el mes de junio.
> Ignacio Morell en el mes de agosto