Portal Cultural de Camagüey

miércoles, agosto 04, 2021

Casa de Cultura Nicolás Guillén de Najasa

La Casa de la Cultura surge en septiembre de 1986 con el nombre de Nicolás Guillén Urra; toma el nombre del padre de nuestro poeta nacional por ser, este, representante de la cultura camagüeyana (periodista) y estar ligada su actividad política a este territorio.

Historia:

Con la existencia de esta institución llegan al territorio los primeros instructores de arte que comienzan a llevar al pueblo el conocimiento y el desarrollo del arte con las diferentes manifestaciones, a través del trabajo comunitario y del Movimiento de Artistas Aficionados.

Acciones culturales:

Actualmente la Casa de la Cultura cuenta con grupos de música tradicional campesina. Se realizan talleres de apreciación y creación de Danza, Teatro, Música, Artes Plasticas y Literatura atendidos por un instructor de teatro de la institución, cinco egresados en septiembre de 2004 de la EIA; un asesor literario, una librería y escritores que colaboran con el desarrollo. El mayor número de aficionados actualmente es de niños y adolescentes

Actividades caracterizadas:

Dentro de las actividades caracterizadas de esta institución están: Rondas Infantiles, Arte Vivo, Para la Vida, Disco Pioner, entre otras; que se realizan mensualmente.

Eventos:

Los eventos más importantes en el trabajo comunitario y de aficionados son: Festivales de Pioneros, Talleres Literarios, Semanas de la Cultura, la Jornada de la Cultura Cubana y la Cucalambeana.

La población prefiere dentro de las manifestaciones artísticas: la música, la danza, el teatro; otros prefieren el dominó como juego de entretenimiento. Las tradiciones culturales del territorio incluyen también, corridas de cintas, rodeos, corridas a caballo, fiestas afines o familiares, carnavales o fiestas populares, peleas de gallos.