Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 12, 2021

Casa de Cultura Manuel Collazo de Vertientes

Ubicada a 22 kilómetros de la cabecera municipal del territorio de Vertientes, se encuentra la Casa de la cultura Comunitaria» José Manuel Collazo Benítez», enmarcada dentro de lo que comprende la comunidad «Batalla de las Guásimas» aledaña al Central Azucarero de igual nombre.

Historia:

Este centro quedó inaugurado el día 28 de mayo del año 1997 con motivo de realizarse en esta comunidad el Consejo de Dirección Provincial de Cultura.

La actividad presidida por el director Provincial Alberto Torres Carralero culminó con un gran espectáculo cultural con la participación de la orquesta «Armonías de Vertientes» entre otras atracciones artísticas.

Denominación:

La institución lleva por nombre: «José Manuel Collazo Benítez», músico profesional nativo de Vertientes, nacido el 15 de septiembre del año 1934, el cual durante sus años de labores fue reconocido en varias ocasiones por su aporte al trabajo cultural llegando a ostentar la medalla Raúl Gómez García.

Fundador de la orquesta «Armonías de Vertientes» donde laboró ininterrumpidamente hasta los años de su jubilación como profesional, manteniéndose después de esta a un grupo musical de jubilados.

Actividades caracterizadas de la institución:

Programa «Mi escuela actúa»: Este se desarrolla en los centros educacionales de la comunidad, donde a través de los promotores culturales del sector educacional y los grupos de aficionados atendidos por técnicos de nuestra institución, se presentan en un gran espectáculo mostrándonos los nuevos valores artísticos que posteriormente atendemos en nuestra Casa de Cultura.

Actividad cultural «Te canté con té»: Actividad dirigida a la tercera edad, donde los abuelos se incorporan a la vida social y las actividades culturales de las instituciones culturales.

Actividades de la Casa de Cultura Comunitaria Programa «La peña del azúcar»: Actividad de la especialidad de música donde se incorporan otras manifestaciones artísticas con secciones donde el repertorio es netamente cubano. Se desarrolla está actividad en estrecha relación con el CAI Batalla de las Guásimas tomando como premisa salvaguardar la cultura azucarera que por más de cuatros siglos está arraigada en nuestra vida nacional.

El rincón de los cuentos: Actividad donde se dialoga, juega, se narran cuentos y actúan aficionados infantiles y juveniles. Su tema fundamental es el cuidado y protección del Medio Ambiente, inculcando desde las edades tempranas el hábito por la preservación de la naturaleza y nuestro patrimonio natural.

Actividades de la Casa de Cultura Comunitaria «Peña de la poesía»: Actividad donde nuestros talleristas literarios tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos y de intercambiar opiniones, acompañados por trovadores y secciones de participación.

Con mi gente estoy aquí: (Centro Cultural José Manuel Collazo). Actividad recreativa que permite enriquecer el M.A.A., estableciendo vínculos estrechos con los CDR, la FMC y Salud, pues a través de las diferentes secciones que se realizan propicia un mayor disfrute por la actividad.

Noche Juvenil: Propiciar un espacio para convertir a los jóvenes en público permanente de la actividad, con secciones que contribuyan a su formación integral.