Portal Cultural de Camagüey

miércoles, agosto 04, 2021

Casa de Cultura Julio A. Mella de Camagüey

La institución realiza procesos participativos de creación del arte y la literatura en centros educacionales y la comunidad, que contribuyen a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población fundamentalmente niños, adolescentes y jóvenes, así como el fortalecimiento del movimiento de artistas aficionados y la salvaguarda de la cultura popular y tradicional.

En correspondencia con el diagnóstico del territorio se diseña una programación cultural, teniendo en cuenta la relación entre las unidades artísticas, público, los gustos y preferencias de los grupos etáreos.

Antecedentes:

La Revolución desde sus inicios mostró interés por elevar el nivel cultural y perfeccionar, el sistema realizando disímiles esfuerzos, encaminados a fomentar el desarrollo de las casas de cultura, pues se exponía la necesidad de establecer todo un conjunto de normas que atendieran las particularidades de las comunidades y la estructuración de todo un sistema nacional de Casas de Culturas.

En aras de consolidar el gusto y la estética por el arte se crea la Casa de Cultura Julio Antonio Mella, donde se combina la apreciación y creación en niveles cualitativos entre sus aficionados para mantener la integridad social del hombre.

Proyectos:

1-¨Amiguitos de mi barrio¨, fue creado el 2 de Octubre del 2009.
2-¨Esperanza¨, creado el 5 de Septiembre del 2009.
3-¨Barros en Alas de Mariposas¨,fue creado el 10 de Septiembre del 2010.
4-¨Arte sin Barreras¨,creado el 12 de Diciembre del 2011.
Fundadoras de la Casa de la Cultura:
Iliana Estrada Ortega:1 de Mayo 1966.administradora.
Rosa Péres Calleja:14 de junio.Instructora de danza.
Artistas Aficionados:
1-Ramón Utria(solista).Enero de 1995.(vida artística).
2-Natacha Yordy Bautista. (solista).Enero 2003. .(vida artística).

Actividades caracterizadas:

* Volver a Vivir: actividad con el círculo de abuelos (1er jueves de cada mes) 10:00 a.m. Casa de los Abuelos La Zambrana.

* Peña Literaria entre Amigos: confluencia de aficionados y sus invitados (3er domingo de cada mes) 4:00 p.m. Casa de Cultura Mella.

* Para Recordar: intercambio con los pacientes del centro (3er jueves de cada mes) 2:30 p.m. Clínica de Retinosis Pimentaría.

* Estilo de Vida: intercambio con los pacientes que asisten al centro (4to jueves de cada mes) 10:00 a.m. Centro de Salud Mental.

* Alegrando Corazones: ayuda mediante la equinoterapia (4to viernes de cada mes) 9:00 a.m. Equinoterapia.

* Esperando A: Actividad con el Programa Educa a tu hijo (3er Miércoles de cada mes) 3:30 p.m. Hogar Materno de Arrieta.

* Fantasía de Colores: Peña Infantil con los Payasos Cebollita y Florecita (Todos los domingos) 11:00 a.m. Casino Campestre.

* Somos Caribe: Participación de los aficionados en este centro cultural (1er domingo de cada mes) 11:00 a.m. Cabaret Caribe.

* Exposiciones Colectivas: Presentaciones de obras de artistas plásticos camagüeyanos (2do Sábado de cada mes) 10:00 a.m. Casa de Cultura Mella.

* Universo Cultural: Actividad de conjunto con la FEU (2do miércoles de cada mes) 8:30 p.m. Pedagógico José Martí.

* En un Sueño Vi: Utilización múltiple de los espacios en las salas de video (4to martes de cada mes) 2:00 p.m. Sala de Video Mella.

* Lo Bello de Vivir: Presentación de las diferentes manifestaciones artísticas con los niños internados en el centro (3er miércoles de cada mes) 2:00 p.m. Hospital Pediátrico.

* Forjando Futuro: Actividad cultural en las escuelas de conducta (4to jueves de cada mes) 6:00 p.m. EFI Ignacio Agramonte.

* Renacer de Aurora: Intercambio de experiencias con los abuelos para mejorar su calidad de vida (2do jueves de cada mes) 10:00 a.m. Casa de Abuelos El Diamante.

* Con luz de Estrellas: Intercambio de experiencias con los abuelos para mejorar su calidad de vida (3er jueves de cada mes) 10:00 a.m. Casa de Abuelos Mella.

* Por Quien Merece Amor: Presentación de las diferentes manifestaciones artísticas con los pacientes del centro (Último martes de cada mes) 10:00 a.m. Hospital Psiquiátrico.

* Villa Maestra: Actividad para los maestros que se encuentran albergados de otros municipios cumpliendo con la tarea de la Revolución (último miércoles de cada mes) 7:00 p.m. Carretera Central Antigua escuela de Sordos.

Contacto:

Dirección: Calle Cuba 151 entre Arrieta y Pancha Agramonte
Teléfono: 258138. Esta institución fue fundada el 10 de Octubre de 1998.