Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

Cartón Creativo, alternativa para las artes visuales

El proyecto Cartón Creativo abre un cauce atrayente para las artes visuales en Camagüey, con la gestión promocional y el mercado del arte contemporáneo desde espacios privados. Es una práctica gradual en Cuba, pujante en La Habana. Por eso, intentarlo en un territorio sin las oportunidades ni los privilegios de la capital resulta una irreverencia contra los mitos de la fatalidad geográfica.

No ocurre por primera vez aquí un emprendimiento fuera del circuito oficial de galerías, pero en esta ocasión cautiva la voluntad de establecer redes con el sistema institucional, la academia y cuanto actor social del ámbitno artístico favorezca sus propósitos. Quedó constituido en mayo del 2023 y ha fijado como sede el estudio-taller de la calle Lope Recio 57. Desde entonces, cada paso suyo equivale al trazo diligente de la articulación.

Cartón Creativo nació maduro. Parte del magisterio de dos artistas, profesores de la academia Vicentina de la Torre. Nelson Miranda Varona y José Antonio Hechavarría Rivas no logran desligar lo que aprenden de lo que enseñan. No quieren caminar solos. Prefieren andar con la compañía de los alumnos. Resulta curioso ese afán de transparencia, la intención de ser el libro abierto y la audacia para quedar expuestos sin temer a la imprecisión durante las propias búsquedas. En ese sentido proponen una didáctica para la construcción colectiva del saber y del saber hacer.

Al dialogar con Nelson, quien lleva unos 25 años concentrado en la pedagogía del arte, comprendemos el largo trayecto de su fundamentación por algo mayor denominado Movimiento Educacional De Arte o Proyecto MEDEA. Por las siglas coincide con el nombre de la mujer de la mitología griega que usó a sus hijos como símbolo de poder. Aunque no dispone de un local, no se ha detenido.

Como MEDEA influyó en otros proyectos colectivos. Recordemos 8+1 con Leonardo Pablo Rodríguez y Chatarra viva. Ahora impulsa Cartón Creativo para insistir en la potencialidad del reciclaje para artistas de un país con escasez. Su primera vez de acción docente con este material principal fue en Venezuela durante dos años. Empezó desde lo planimétrico, el relieve, la pintura sobre cartón y lo llevó al álbum para fotos de familia. Tuvo buena acogida en los propios artistas de Portuguesa y de Caracas.

Tampoco el sentido de lo duradero entra en contradicción. La reutilización de recursos ha caracterizado la obra del dúo de artistas fundadores. La muestra bipersonal *Analogía de la forma*, abierta al público desde septiembre hasta diciembre en Lope Recio 57 es una interesante prueba. Allí Nelson y José Antonio exhibieron piezas realizadas con cartón, algunas con 30 años, todas con la probabilidad de una larga vida. El propio Nelson investiga y prueba técnicas de conservación, pues ha leído que con tratamiento, por sus fibras el cartón puede durar más que un lienzo.

Además ponen en valor esa obra sacada del ámbito de lo artesanal y colocada al nivel del arte contemporáneo, aunque sea discutible la categoría para las miradas de la crítica actual hacia los nuevos medios. Como toda tiene un precio, insiste José Antonio, no pierden de vista a los actores económicos emergentes por identificarlos como ideales para fomentar en ellos el coleccionismo interno de las artes visuales.

Otra persona clave ha sido la joven Liz Marian Río Olazábal, gestora sociocultural y no por ello menos protagonista de Cartón Creativo.

Analogía de la forma devino su forja, marcó la hora de sintonizar el talento natural con las herramientas de la carrera. Su manera de expandir el proyecto sirve de ejemplo a otros aunque esos otros sean de ocasión, porque para cambiar la realidad de la promoción de las artes visuales en Camagüey urge la investigación subyacente, la esmerada organización del evento, una campaña comunicacional verdadera, las visitas guiadas posteriores a la inauguración y, como enfatiza Liz Marian, llevar registro y memoria de la experiencia del público en contacto con el arte.

Estudiantes: Los resultados del Salón de Estudiantes de la Vicentina y el destaque de alumnos en otros eventos y espacios evidencian que sí los motiva y los ayuda no sólo en lo conceptual sino a resolver problemas prácticos como las soluciones de montaje.

Estudiantes: Los resultados del Salón de Estudiantes de la Vicentina y el destaque de alumnos en otros eventos y espacios evidencian que sí los motiva y los ayuda no sólo en lo conceptual sino a resolver problemas prácticos como las soluciones de montaje.

Recomendamos el seguimiento a una iniciativa identificada con el símbolo de un zepelín y para el cual se notifica una obra performática final, pero de eso escribiremos cuando llegue el momento.

Por Yanetsy León González/ Adelante