Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Camagüeyanos reciben el Festival Teatrino 2022

Camagüey- Hacer vibrar desde la escena y estimular la imaginación con niños y para ellos son objetivos del onceno Festival Teatrino, previsto hasta el 26 de mayo en esta ciudad.

La compañía anfitriona La Andariega dedica el evento al aniversario 60 del Guiñol de Camagüey, a los 23 años del grupo Teatro Tuyo, de Las Tunas; y al teatro musical.

En correspondencia con eso, la primera función estuvo a cargo de Abrakadabra, con la obra Peter Pan hacia Nunca Jamás, en el Teatro Avellaneda. Esta agrupación de Cienfuegos repondrá el miércoles a las 10:00 a.m. el espectáculo que aprovecha las cualidades vocales e interpretativas del elenco.

«El Teatrino no resurge como un megaevento, pero sí con lo necesario, con la calidad, con la oportunidad para quienes persisten en un trabajo difícil porque es teatro de aficionados, con niños para niños, a veces considerado un arte menor», declaró a Adelante Digital Leonardo Richard Rodríguez, director de La Andariega.

Integrantes de Teatro Tuyo ofrecen acciones pedagógicas. La actriz Clotilde Aguillón impartió el taller Narrando con títeres, en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte; y el director de su grupo, Ernesto Parra, el día 25 desarrollará el suyo, titulado Cuando no está la palabra, en la Escuela Especial Ignacio Agramonte.

«Las generaciones actuales, por toda la tecnología, por las situaciones que existen, está falta de imaginación. Cuesta trabajo, pero se buscan los mecanismos, las alternativas, las metodologías para encaminar y se encuentra la forma y los resultados», señaló Leonardo Richard Rodríguez.

Como ha sido habitual, el Festival Teatrino llegará a espacios públicos, en particular al Parque del Gallo, a las 5:00 p.m.; y a las carteleras del teatro Avellaneda y las salas del Guiñol y La Andariega.

No obstante, María de los Ángeles López Castañeda, jefa de política cultural de la Dirección Municipal de Cultura en Camagüey, aseguró a la prensa el reajuste de horarios y espacios ante afectaciones por falta de fluido eléctrico y la situación climatológica de la lluvia.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: cortesía del evento