Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Camagüeyanos dedican expo de fotografía a Nicolás Guillén

Camagüey- Como preámbulo del XIII Coloquio y Festival Internacional Nicolás Guillén, el periódico Adelante comparte desde hoy instantáneas de fotorreporteros que aquí enfocaron al Poeta Nacional de Cuba.

Daicar Saladrigas González, directora del medio de prensa, dijo que a partir de esta colaboración motivada por Juan Antonio García, identifica más de un misterio por desentrañar en la relación del periódico con Guillén, y la importancia de fomentar un registro público para la investigación en red.

Las fotos son expuestas en la Galería QR del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo. Aprovechando la conexión local y gratuita, el público puede acceder y descargar la información del diario, relacionada con visitas a la ciudad en 1972 y 1982.

La apertura de la exposición formó parte del pre-evento de la Fundación Nicolás Guillén, previo a su Coloquio y Festival previsto en esta ciudad del 7 al 10 de julio, como celebración del aniversario 120 del natalicio aquí del autor de Elegía camagüeyana.

También en Nuevo Mundo, Juan Antonio García promovió las páginas de la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (Endac) con referencias al Poeta Nacional.

El pre-evento incluyó la muestra Blanco y Negro, del artista de la plástica Oscar Rodríguez Lasseria en el Estudio de Arte Iris, con una descarga con la solista Liudmila Pardillo junto al guitarrista Michel Hernández; y una gala del Ballet de Camagüey en el Teatro Principal, bajo la dirección artística y general de Regina Balaguer.

En el caso de Adelante, también sobresale su convocatoria al primer Concurso de Crónica Nicolás Guillén, cuyo resultado hará público el 11 de julio en la Casa de la Prensa Camagüeyana, durante la entrega del Premio Pisto Manchego que confiere la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey por la obra del año.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante