Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Camagüeyanos acogerán la Jornada Campesina Guateque de la Llanura

Camagüey- Por primera vez en Camagüey tendrá lugar la Jornada Campesina Guateque de la llanura, con el auspicio del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Jorge Luis Betancourt Caballero, y dedicada de manera especial a Eneida Sosa, la Dama de la Tonada, en sus 35 años de vida artística.

Del 21 al 24 de abril la cita contará con un evento teórico a desarrollarse en la filial agramontina de la Universidad de las Artes, e incluye clases magistrales y conferencias, además de descargas de alumnos y músicos profesionales en aras de homenajear al Punto Cubano, en el quinto aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Es necesario darle un especio a la música campesina, por todos los resultados artísticos que tiene en la provincia, y no solo enmarcada en una Jornada, sino que hay que lograr un proceso de continuidad e integración para que llegue a los diferentes municipios camagüeyanos”, afirmó en conferencia de prensa Reina García, directora del Centro Provincial de la Música.

La gala de apertura llegará el día 22 a las 9:00 de la noche en el Teatro Principal de la urbe, donde subirán a escena Emiliano Sardiñas, Eneida Sosa, Tony Iznaga (El Jilguerito), María Victoria Rodríguez; Luis Paz (Papillo), entre otros exponentes del género campesino, en compañía del Quinteto Criollo y la Compañía Folklórica Camagua.

Para el sábado 23 y el domingo 24 la primera Jornada Campesina Guateque de la llanura tendrá su espacio en el Cabaret TradiCuba, del Hotel Camagüey, desde las 5:00 de la tarde y hasta las 11:00 de la noche, con la presentación de artistas invitados, intérpretes de música mexicana y repentistas de lujo, junto a la degustación de platos típicos criollos.

Bajo la dirección general del maestro Fernando Medrano Vireya, la Jornada estará dedicada al centenario del natalicio del Indio Naborí, Jesús Orta Ruiz, a la realización del Primer Congreso de la Décima y el Verso Improvisado, y al aniversario 26 del Quinteto Criollo, de la provincia de Villa Clara.

Eneida Sosa, homenajeada especial del evento, a sus 35 años de vida artística confesó: “estoy muy agradecida, ustedes están colaborando para seguir dando de mí a la música campesina, y dispuesta a enseñar también; no hay que ser del campo para que te guste esta música, yo me enamoré de ella desde pequeña y creo que la voy amar hasta mi último aliento”.

La primera Jornada Campesina Guateque de la llanura, del 21 al 24 de abril, será el inicio de un proceso de fortalecimiento de la música y la cultura campesina en Camagüey, tierra de grandes cultores donde la rima se canta con inteligencia y sabor.

Por Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey

Foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte