Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Camagüeyana mereció el Premio Memoria Viva 2022

Camagüey- La floridana Elena María Obregón Navarro mereció el premio Memoria Viva 2022 en la categoría de Personalidades, reconocimiento que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Según la información publicada en el sitio digital La Jiribilla, el expediente destaca su labor como narradora oral y artesana, aunque bien sabemos de su despliegue en el teatro, la música y la literatura.

Elena se ha especializado en la técnica japonesa del amigurumi y logra figuras simétricas, de gran belleza y con evidente arte en la manualidad. Aprendió a tejer por su madre.

Este premio pondera genuinos valores de la cultura popular tradicional cubana, sus portadores, su impacto tanto a nivel local/comunitario, así como su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, precisa la nota.

Raymalú Morales Mejías, Caridad Santos Gracia y Rafael Lara González integraron el jurado que valoró 49 propuestas de ocho provincias y concedió 31 lauros y un reconocimiento especial, incluidas otras categorías, de Villa Clara, Santiago de Cuba, Matanzas, Camagüey, La Habana, Las Tunas y Artemisa.

La ceremonia de entrega se realizará el 29 de noviembre, dijo en Facebook Elena, con quien hace poco Adelante conversó del Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, por ser la única delegada de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motores (Aclifim)

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Archivo Adelante