Portal Cultural de Camagüey

viernes, marzo 01, 2024

Camagüey vive la Feria de Jóvenes Creadores

Por estos días se desarrolla en la ciudad la XVII edición de la Feria de Jóvenes Creadores Golpe a Golpe, organizada por el proyecto sociocultural homónimo, la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

El evento deviene espacio de confluencia de manifestaciones artísticas para el disfrute de la familia agramontina, y se extiende a diversas comunidades y municipios del territorio.

Quedó inaugurado este lunes en el Café Literario La Comarca, con un espectáculo del Dúo Con Feeling, y con la presencia de diferentes personalidades la cultura en Camagüey.

Yunielkis Naranjo Guerra, director y fundador del proyecto, calificó a Golpe a Golpe como un ejército que brinda su arte y solidaridad. «En estos 17 años de visita a comunidades de difícil acceso, afectadas en el orden social, ha cumplido y se ha multiplicado».

Precisó que en esta edición estarán en casas de niños sin amparo familiar, hospitales, hogares maternos, comunidades y centros laborales.

«Para los miembros de la AHS siempre es un placer que llegue la feria, pues se visibiliza el quehacer de nuestros jóvenes. El reto es que seguir creciendo en cada barrio, escenario y municipio», comentó Jildo Borrel Cáceres, vicepresidente de la filial.

Desde este martes comenzaron en La Comarca varias de las actividades que contempla el programa. Bajo la conducción de la periodista Yanetsy León, ocurrió en la mañana el momento de diálogo Estrechando Espacios, que tuvo como invitada a la artista visual Ileana Sánchez, miembro de honor de la Asociación.

Habló de su más reciente exposición Gris con pespuntes negros, su libro No sé freír un huevo, y su sueño frustrado de ser bailarina. Además aconsejó a los jóvenes a consumir buen arte en todas sus manifestaciones.

Más tarde el escritor Lioneski Buquet presentó el libro Bestia Contextual, de Darién Peña, ganador del Premio Calendario de Poesía en 2022, y lo acompañó el talento musical del trovador Reinaldo Rodríguez.

El Centro Cultural Librería Antonio Suárez, el Café Literario Tengo, y la Casa del Joven Creador también acogieron actividades durante la jornada como lecturas de poesías, presentaciones y ventas de libros, proyecciones de audiovisuales, descargas y conciertos.

La Feria se extenderá hasta el día 24 y está dedicada en esta ocasión al cumpleaños 97 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al 7mo aniversario de su desaparición física, al 65 del Triunfo de la Revolución, al 37 de la fundación de la AHS y a los 17 del proyecto Golpe a Golpe.

Tiene como invitado especial al grupo D’ Cuba, que se presentará en diferentes comunidades y municipios, y cerrará la edición con un concierto en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell el próximo domingo.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante