Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Camagüey se despide de Jornada Villanueva por el Día del Teatro Cubano

Camagüey- La presentación de la compañía Teatro Cubano de la Magia, en el céntrico Parque Agramonte de esta ciudad, y una peña de variedades circenses en el zoológico ubicado en el Casino Campestre, cierran la Jornada Villanueva, impulsada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas para celebrar el Día del Teatro Cubano.

Del estreno de la obra ¿Y ahora qué?, del popular grupo Teatro del Viento, dirigido por Freddys Núñez Estenoz, y la actuación del Ballet Folklórico de Camagüey, en la Plaza de la Soledad, también disfrutaron los públicos durante este fin de semana, cuando se recuerdan en Cuba los acontecimientos del 22 de enero de 1869 en el coliseo capitalino Villanueva.

Igualmente, desde el jueves pasado y hasta este domingo, la Jornada Villanueva en esta región del país incluyó el taller Arte y complicidad, con el dramaturgo y pedagogo Mario Junquera -en la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey- y acciones de promoción por las seis décadas del Teatro Guiñol.

La compañía teatral danzaria infantil La Andariega presentó su obra Pastel de chocolate, y en la sala La Edad de Oro, el artista Jesús Vidal Rueda leyó su pieza Luz Café.

En el lobby del Teatro Avellaneda, la muestra expositiva El teatro, esa estrella que ilumina, exhibe desde el viernes y continuará durante los próximos días de la última semana de enero, elementos de escenografía y vestuarios.

Paralelamente, el Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona desarrolló la Jornada Letras y Escenas, que incluyó interpretaciones de narradores orales, descargas con músicos del patio, lecturas de textos teatrales, presentaciones de libros y conferencias.

Cada año, la Jornada Villanueva rememora en la Cuba la histórica fecha en la cual el arte de las tablas se comprometió para siempre con el destino de la nación cubana, cuando era colonia de España.

Por ACN