Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Camagüey se alista para el verano 2023

La etapa veraniega casi toca a las puertas y Camagüey se alista en medio de un contexto difícil, aunque se tiene certeza de que la cultura es necesaria para nutrir esa espiritualidad esencial en tiempos complejos.

Tal es el caso de la capital agramontina, una de las localidades más afectadas por las recientes inundaciones, donde las prioridades se centran en llevar arte y alegría a las zonas damnificadas.

La etapa veraniega abrirá el 1ro. de julio con el San Juan infantil, alusivo al más tradicional de los festejos camagüeyanos, el cual tendrá lugar en la Avenida de la Libertad de la Ciudad de los Tinajones, explicó Daykel Guilarte Tomasén, subdirector municipal de Cultura.

Ese mismo día, en la conocida Plaza de la Solidaridad, se presentarán talentos de las Artes Escénicas y del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos.

Unidad cultural en el verano camagüeyano

Varios movimientos socio-culturales se sumarán a las actividades durante el verano en Camagüey y entre ellos está el Proyecto Golpe a Golpe de la Asociación Hermanos Saíz, reconocido por llegar a lugares distantes y afectados por eventos meteorológicos.

También se contará con la participación de colectivos como Sangre Gitana, Ecos del Tínima, el grupo portador de tradiciones Bonito Patuá y de la Secta de Joaquina, esta última surgida en una comunidad.

Comentó Guilarte Tomasén que se prevé la participación de la guerrilla de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y del movimiento de artistas aficionados de las Casas de Cultura.

En el interés común de organizar propuestas para la temporada vacacional, por encima de dificultades objetivas, en Camagüey se unen todas las instituciones culturales.

Esfuerzo común a favor del disfrute veraniego

Más allá de las opciones culturales, el verano motiva iniciativas en otros sectores camagüeyanos que también son vitales para la recreación.

Un ejemplo es el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos, entre los sitios más visitados durante la temporada estival en la urbe agramontina, donde se acometen labores de embellecimiento y se alistan los equipos para recibir la etapa con nuevos colores, sobre todo el tercer domingo de julio, Día de los Niños.

En cuanto al aseguramiento, se realizan acciones de autogestión enfocadas en garantizar ofertas aún en medio de limitaciones, en tanto se coordinan actividades culturales y deportivas.

Un esfuerzo mancomunado tiene lugar en Camagüey con el fin de que las propuestas veraniegas resulten diversas y atractivas con recursos propios, especialmente para los más pequeños.

Por Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Reloj

Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey