Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Camagüey opta por ser incluida en Red de Ciudades Creativas

Camagüey- “La candidatura de Camagüey con vistas a su inclusión de la Red de Ciudades Creativas de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un hecho”, afirmó José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la urbe agramontina.

Explicó en conferencia de prensa, con cita en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, que tras la revisión técnica de la documentación presentada, la propuesta es completa y admisible.

En noviembre de este año podría convertirse la ciudad de los tinajones en un sitio reconocido internacionalmente por los significativos aportes literarios a la historia de la localidad y la nación. En el encuentro se destacó el valor de Camagüey como cuna de Espejo de Paciencia, primera obra escrita en Cuba, y tierra de reconocidos escritores como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Nicolás Guillén.

En este sentido, Yunielkis Naranjo Guerra, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, mencionó las principales acciones que desarrolla la institución en función de tal propósito. Entre ellas resaltan las librerías camagüeyanas que también constituyen centros culturales y gastronómicos, los eventos con lectores de tabaquerías, y las ventas de libros en las comunidades, con notable impacto en tiempos de COVID-19.

A estas visibles actividades se suman los talleres literarios y librerías ambulantes en las comunidades para fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas, y la participación activa de vendedores de ejemplares raros y valiosos.

Irma Horta Mesa, directora del sello editorial El Lugareño, señaló que es un proceso de conjunto con varios organismos, instituciones y personalidades importantes de la demarcación.

¿Se puede perder la condición? “Se puede perder si nosotros luego somos incapaces de cumplir el plan de acción que se ha creado y evalúa temporalmente, por lo tanto tenemos que aunar fuerzas. Estamos en un buen momento de creación y de desarrollo del libro y la literatura en la provincia, con un sustento económico para respaldar ese objetivo”.

La provincia de Santiago de Cuba también opta este año por la condición de Ciudad Creativa en Música, uno de los siete ámbitos (Cine, Música, Arte popular, Diseño, Arte digital, Literatura y Gastronomía) que permitiría mostrar desde la Mayor de las Antillas, la creatividad y la cultura como estrategia de desarrollo.

Por Yusarys Benito Deliano/Radio Cadena Agramonte

Collage: Radio Rebelde