Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

Camagüey, ese otro mapa para la danza

El festival internacional Camagua Folk Dance traza desde Camagüey un mapa diferente para el baile, la investigación y el pensamiento alrededor de prácticas ancestrales que definen los rostros de las identidades locales y sostienen la resistencia cultural.

Aunque en las ediciones anteriores ha brindado un espacio de privilegio a académicos y profesionales cubanos, este año sumó las voces de los investigadores colombianos Astergio Pinto y José Luis Tahua, quienes desde sus sedimentos wayuu y quechua, las respectivas comunidades originarias de donde proceden, llaman a la búsqueda de los saberes propios a contracorriente de la estética del despojo impuesta por el eurocentrismo.

En ese intercambio teórico en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de las interrogantes abiertas en cuanto al sentido simbólico, técnico e histórico quedaron planteados dos problemas. Uno parte del señalamiento del señor Tahua: “Estamos en deuda de un ejercicio epistemológico para las nomenclaturas de nuestra danza. Tenemos que pensarnos”.

El otro problema va a los procesos de la enseñanza. Urge la integralidad de las danzas para forjar al bailarín cubano sin la actual segmentación en clásico, folclórico o contemporáneo.“Tenemos que luchar para que los bailarines tengan una profunda formación, porque cuando la mente está limpia el corazón recibe todo lo necesario”, insistió Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza 2015.

El domingo culminará el megaevento con la premiación de sus concursos y ese abrazo mayor después de días de intenso ajetreo con los lenguajes del cuerpo y con la certeza de identificar la danza como un campo de conocimiento para la transformación social.

El Festival Camagua, fundado por Fernando Medrano Vireya y su compañía folclórica en diciembre del 2020, abrió este año de manera oficial el día 14, pero tuvo un preámbulo el 10 con exposición de retratos Gris con pespuntes negros de Ileana Sánchez y Joel Jover, en la galería Fidelio Ponce de León. Además, presentaciones los días 12 y 13 en el teatro Avellaneda, en el parque del Gallo y en la plaza de los Trabajadores.

Ser hoy la alternativa para la defensa de lo autóctono y de lo auténtico, unir al mundo desde una ciudad que no es capital de país… lograr eso y más no resulta fácil pero Camagüey tiene a Fernando Medrano, quien ha demostrado que sabe poner en valor y en movimiento nuestra geografía. Sin dudas, el maestro Medrado también es un buen cartógrafo.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante