Portal Cultural de Camagüey

viernes, enero 27, 2023

Camagüey ensaya jornada Ciudad teatral

La jornada Ciudad Teatral, diseñada como una versión extendida de enero a junio de la XVIII Edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, comenzará del 20 al 25 de este mes.

Aquí recibirá un homenaje la actriz Verónica Lynn, Premio Nacional de Teatro y personalidad que encabeza la dedicatoria del evento junto a la creación de los grupos de guiñol en Cuba.

El público podrá disfrutar de tres espectáculos de la llamada muestra central del Festival que debía desarrollarse a finales del 2022 pero no fue posible, según directivos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Se anuncia el espectáculo Sinfonía Con-De-Nada, de Kike Quiñones con la Orquesta Sinfónica de Camagüey, del 20 al 23 en el Teatro Principal a las 9:00 p.m. El martes 17 comenzará allí la venta de entradas, a 100 pesos por persona.

También Nave Oficio de Isla Comunidad creativa, que dirige Osvaldo Doimeadiós, presentará dos obras en la sede del Ballet Contemporáneo de Camagüey. En ese caso, cuesta 50 pesos por personas y se compra en la taquilla del Teatro Avellaneda, a partir del martes 17.

El proyecto de Doimeadiós propone Oficio de Isla, para los días 21 y 22, a las 5:00 p.m.; y Luz, 24 y 25 de enero, a la misma hora, en el inmueble localizado en la calle Cisneros nro. 258 entre Hermanos Agüeros y General Gómez.

La jornada Ciudad Teatral incluye un evento teórico, previsto en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, y otras acciones culturales como la apertura de la muestra de diseño escénico Del azafrán al lirio, con obras de Jesús Ruiz, el viernes 20 a las 9:30 a.m. en la Galería Jorge Santos de esa escuela.

La cita hará confluir especialistas en función del intercambio desde una postura crítica, a partir de la proyección de audiovisuales, promoción de publicaciones como la revista Tablas y el taller “Textos Teatrales y representaciones: La construcción de la mirada crítica” con el teatrólogo Eberto García Abreu.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía de la entidad